Menú

Grecia, sin gasolina por la huelga salvaje del transporte

Cientos de transportistas que se encontraban desde la madrugada frente al ministerio de Infraestructura de Grecia fueron dispersados este jueves en Atenas con gases lacrimógenos por las brigadas antidisturbios

El enfrentamiento se produjo en medio de una gran tensión ocasionada por la decisión del Gobierno socialista de obligarles a suspender la huelga que mantenían desde hace cuatro días. Según fuentes sindicalistas, en el incidente resultaron levemente heridas cuatro personas.

Las protestas de los transportistas responden a la decisión del Gobierno de liberar el monopolio de esa profesión, con un proyecto de ley que será tramitado en el Parlamento en septiembre. Las protestas de los transportistas han colapsado el abastecimiento de combustible en el país, y han afectado a otros sectores como el turismo, el funcionamiento de industrias y el transporte.

La zona más afectada es el norte del país, donde 100.000 turistas sufren la escasez de gasolina y no pueden volver a sus países, y las autoridades del aeropuerto de Salónica, han informado de que los aviones que efectúan vuelos internos se quedarán sin combustible si la huelga continúa.

Las exportaciones también se han visto afectadas, ya que el 42% se hace por transporte terrestre y por cada día que no se realizan se pierden entre 20 y 25 millones de euros, según cifras del sector.

El negocio de alquiler de coches en los lugares turísticos también está sufriendo, cuando se calcula que se alquilan al día 10.000 vehículos en Atenas y otros 40.000 en el resto del país en la temporada alta. Según la prensa local, muchos turistas se han visto obligados a dejar los coches en otros puntos del país y han tenido que regresar a Atenas a tomar su vuelo utilizando otros medios de transporte por falta de gasolina.

Los analistas locales aseguran que el resultado de las negociaciones entre el gobierno y los representantes de los transportistas será una prueba de fuego para ver cómo reaccionan los sectores afectados por la decisión de ejecutivo de suprimir las profesiones monopolizadas, como los abogados, farmacéuticos, notarios, taxistas y otros.

El ministro de Transporte, Dimitris Repas, declaró que "lo único que no es negociable con los transportistas es la liberalización de las profesiones", respondiendo a los requerimientos de la Unión Europea y al programa de cambios de la administración del país impuesta por el mecanismo europeo de ayuda externa para que Grecia corrija su despilfarro fiscal y se modernice.

Las protestas de los transportistas se han sumado a los problemas causados a principios de la semana por una huelga de "brazos caídos" de los controladores aéreos que modificó cientos de vuelos y canceló otros tantos.

También se sumaron a las protestas, los funcionarios civiles que mantuvieron cerrados los sitios arqueológicos por unos días, lo que está afectando al turismo, que constituye la principal fuente de ingresos del país, con más del 17% del producto interno bruto (PIB).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios