Menú

La Junta andaluza sólo puede colocar a 450 de los 1.258 parados de Delphi

Aunque prometió resolver la totalidad del paro de Delphi antes del 31 de julio de 2009, la Junta de Andalucía no podrá cumplir. Sólo podrá colocar a 450 de los 1.258 parados de la planta gaditana.

Aunque prometió resolver la totalidad del paro de Delphi antes del 31 de julio de 2009, la Junta de Andalucía no podrá cumplir. Sólo podrá colocar a 450 de los 1.258 parados de la planta gaditana.

La Junta prometió resolver la totalidad del paro de Delphi antes del 31 de julio de 2009. No lo ha cumplido. Tras el anuncio del consejero de la Junta de Andalucía de que se contratarían a 236 trabajadores en junio, la XI reunión de desarrollo del protocolo de Delphi, firmado en 2007, acuerda que serán 450, 200 fijos a tiempo completo en Alestis, 150, a tiempo parcial en la misma empresa y 100 en Gadir Solar pero no serán contratados hasta el mes de septiembre.

Hasta el momento, solo 10 ex operarios de Delphi trabajan realmente en Gadir Solar y nada se sabe acerca de si alguno más trabaja en la empresa Alestis. Es decir, sólo 450 de los 1258 parados de Delphi tendrán trabajo. Los demás sólo tendrán un paro de lujo. 

Por otro lado, no se ha vuelto a saber nada del resto de empresas con las que la Junta decía haber negociado para ayudar a drenar el paro que se generara en Delphi. Aquí puede ver el acta de la última reunión.

Lo que ocurre es que Alestis es una sociedad liderada por la Junta y participada por el grupo vasco Alcor y el catalán Ficosa, amén de Unicaja, Cajasol y EADS CASA. Es decir, dinero público en sy mayoría. Gadir Solar, empresa productora de paneles solares, tiene en lontananza la reducción de plantilla de otra empresa, la líder del ramo, Isofotón.

Es sabido que el sector de la energía solar fotovoltaica ha generado una industria específica para dar cobertura a las necesidades de las instalaciones solares (placas fotovoltaicas, fabricación de captadores solares térmicos, módulos fotovoltaicos, generación de polisilicio y tubos absorbedores para plantas termosolares), con empresas como Isofotón en Málaga, Gadir Solar en Cádiz, provincia en la que también desarrollan su actividad TerraSun o Génesis Solar. Pero la crisis de isofotón parece hacer inviable una contratación extensa por parte de Gadir Solar.

Por si fuera poco, los sindicatos insisten en que no es válida la oferta de empleo presentada por Gadir Solar, toda vez que no respeta las condiciones laborales ni retributivas pactadas (convenio del Metal de Cádiz). La Junta dijo ayer que instará a la empresa a modificar la oferta e incluso estudia amenazarla con retirarle las subvenciones si no accede.

A día de hoy quedaban aún 1.258 trabajadores de Delphi en la calle, asistidos por políticas activas de empleo que paga la Junta de Andalucía. Los 808 restantes, si es que se cumplen las nuevas promesas de la Junta, quedarán sometidos a las políticas de formación de la Junta para poder quieren seguir cobrando su salario mensual.

Los trabajadores que no hayan sido recolocados antes del 31 de julio entrarían como alumnos en talleres de empleo, lo que le permitiría seguir manteniendo los ingresos actuales, y los sacará de las listas oficiales del paro. La Junta ha improvisado esta fórmula después de que el Ministerio de Trabajo bloqueara su promesa de poner el 'contador a cero', es decir, ampliar las prestaciones por desempleo hasta que se concretara la recolocación.

De otro lado, los sindicatos lograron que la Junta reconozca como indemnizable el mes de agosto y que el colectivo de eventuales se beneficie, a partir del próximo 1 de agosto, de las mismas condiciones que los que tenían contrato fijo

Lo que resulta poco explicable es que, a pesar de que la Junta ofrece 37 millones de euros para el conjunto si afrontan la puesta en marcha de una empresa, negocio o cooperativa -30.000 euros individualmente, a fondo perdido y en un solo pago -, muy pocos son los que hayan aceptado hasta ahora este ofrecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados