Menú
SEGÚN SUS PROPIOS DATOS

La Junta de Andalucía no justifica su optimismo para 2010 y siembra dudas sobre su objetividad

Andalucía lleva camino de no levantar cabeza en mucho tiempo dados los datos aportados por la propia Junta de Andalucía. Para el año 2010, la Junta prevé un decrecimiento del 0,3% que no justifica teniendo en cuenta que el de este año ha llegado al 3,5 por ciento.

Igualmente, afirma que se perderán 50.000 empleos netos en 2010, pero la EPA del III Trimestre de 2009, la última disponible, nos habla en realidad de la destrucción de más de 250.000 empleos. La Junta propaga que está disminuyendo la caída de la economía, pero estaremos a final  de año cerca del -4% de caída del PIB interanual, con un desempleo del 26% de paro, casi el triple de la media europea. Con ello, nos encaminamos a una crisis fiscal con un déficit disparado. Una situación más que terrible. Lea aquí el informe de la Junta sobre la situación económica a andaluza en el III Trimestre de 2009 y sus previsiones, gratuitas, para 2010.

Estas son las previsiones oficiales de la Junta para el año 2010. El problema es si tienen justificación dadas las conclusiones del año 2009.














En el mismo cuadro es posible contemplar cómo la variación real del PIB en 2009 va a ser finalmente del -3,5%. Pero, ¿por qué en 2010 tal disminución sólo alcanzará al -0,3%? También se expresa que la disminución de empleos estará exactamente en 50.000, pero se elude que en 2009, la disminución real de empleos en el III trimestre del año según la EPA ha sido de 255.700 empleos sobre en el tercer trimestre de 2008, lo que supone una reducción del 8,1% interanual, tres décimas superior a la del trimestre anterior, en un contexto también de caída en España (-7,3%) y la Zona Euro (-2%).

Por si fuera poco, se cifra la caída de la productividad nada menos que en 2 puntos en un solo año, lo que invita al pesimismo más acentuado.

Dice la Junta sin más que " Para el año 2010, los distintos organismos internacionales coinciden en apuntar una reactivación gradual y generalizada de la economía mundial, si bien a ritmos muy moderados, y en un escenario marcado por la incertidumbre y los riesgos a la baja. En sintonía con este escenario, se espera también una recuperación de la economía andaluza, previéndose una reducción real del PIB del -0,3%, 3,2 puntos inferior a la estimada para el presente ejercicio, y similar a la prevista por el Ministerio de Economía y Hacienda para la economía nacional, en un contexto de crecimiento muy moderado en el conjunto de países de la Eurozona, donde el PIB podría aumentar un 0,6%, según la Comisión Europea.

Pero, ¿cómo y por qué va a ocurrir eso? No se argumenta. Luego se dice que " en consonancia con esta evolución esperada de la actividad en 2010, en el mercado laboral se prevé que se atenúe la caída de la ocupación, con un descenso del -1,7%, cinco puntos menos que en el ejercicio actual, asistiéndose a una nuevo avance de la productividad aparente del trabajo (1,4%), lo que tampoco se justifica.

¿Por qué, si la crisis se va a atenuar muy poco, el crecimiento de la economía andaluza sobre 2009 podría ser de más de 3 puntos y la reducción del paro tan impresionante?

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal