Menú

La morosidad real de bancos y cajas supera el 9%

La tasa de morosidad actual del sistema financiero español estaría por encima del 9% frente al dato oficial del 5,38% ofrecido por el Banco de España, según ha indicado el catedrático de Economía de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), Francesc Xavier Mena.

En la presentación de un informe sobre el sistema financiero español, Mena ha afirmado que el desfase de cifras se debe a que las entidades no contabilizan adecuadamente las provisiones por la depreciación de activos.


En este sentido, ha considerado que si aplicasen los precios adecuados a la situación actual, ya habría "varias" entidades con resultados negativos. Además ha ido más allá, al afirmar que si no mejora el contexto económico, habrá casos de números rojos "este año" por el aumento de dotaciones, descontando a las grandes entidades.

Así, ha augurado que una veintena de cajas y bancos, "casi todas las pequeñas", tendrán problemas para hacer frente a los vencimientos de deuda que deben afrontar en los próximos meses, para lo que deberán recurrir a las fusiones y a los préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En su opinión, mientras las familias "van pagando" las cuentas de las entidades se ven lastradas por la deuda de los promotores y constructores. Por ello, cree que las entidades "huyen hacia adelante" aplazando el reconocimiento de pérdidas con refinanciaciones, adjudicaciones a precios bajos y canje de deuda por acciones.

Todo ello hace que la morosidad actual del sector de la construcción, del 9,6%, esté "maquillada", según el catedrático, que ha barajado que sin estas alternativas para evitar impagos, la mora está en niveles de la crisis de 1993, cuando alcanzó el 13%.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados