Menú

La subida salarial pactada en convenios colectivos triplica la inflación

La evolución de los salarios va a dificultar aún más la salida de la crisis económica. El incremento de los sueldos pactado en los convenios colectivos crece el triple que la inflación, lo que lastrará la competitividad de la economía española.

LD (Lorenzo Ramírez) El método de negociación de los salarios en el mercado laboral español va a terminar de hundir la escasa competitividad de la economía, perjudicando así el proceso de salida de la crisis económica. En la actualidad los convenios colectivos son ultraactivos, es decir, que si un convenio no se renueva sigue vigente el anterior.

La ultraactividad confiere a los convenios, en la práctica, el rango de ley o decreto, obviando que se trata de acuerdos económicos entre sindicatos y patronales que necesariamente tienen que modificarse con las circunstancias, las positivas y las negativas.

En una época como la actual, es vital aumentar la competitividad de los salarios españoles, es decir, que crezcan menos que en el resto de socios europeos y, lo más importante, que no suban más que la inflación.

Esto lo tienen claro todos los economistas, incluido el experto de cabecera del Gobierno español, el Nobel Paul Krugman. Hasta el presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, pide reformas de la negociación colectiva, como el sceretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Incremento del 2,68%

Sin embargo, el incremento salarial medio pactado en los 3.149 convenios colectivos firmados en los cinco primeros meses de este año fue del 2,68%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este incremento salarial contrasta con la caída del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de mayo, que fue del 0,8%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que los sueldos suben más del triple que los precios de la economía.

Por sectores, la subida media pactada fue del 2,7% en el agrario, del 2,51% en la industria; del 3,57% en la construcción y del 2,53% en servicios.

Galicia, Asturias y Castilla La Mancha lideran las subidas

Atendiendo a la distribución geográfica, Galicia registró la subida salarial media pactada más alta en mayo con el 3,56%, seguida de Asturias (3,55%), Castilla la Mancha (3,39%), La Rioja (3,45%), Aragón (3,20%) y Extremadura (3,17%).

La comunidad autónoma que registró el menor incremento salarial el pasado mes fue Canarias con el 2,24%, seguida de Baleares (2,49%), País Vasco (2,54%) y Navarra (2,72%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios