La UE ofrece rebajar los aranceles agrícolas un 46 por ciento de media

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha presentado una nueva oferta de Bruselas para hacer avanzar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, "que va más lejos de lo que Europa ha ido antes", con un recorte medio de aranceles agrícolas del 46 por ciento.

LD (EFE) La oferta incluye recortes en los aranceles agrícolas que van del 60 al 35 por ciento, explicó Mandelson en una rueda de prensa. Bruselas propone además reducir el 70 por ciento las subvenciones agrícolas que causan distorsión e incluye nuevas propuestas sobre trato a productos sensibles, lo que hace que la nueva oferta sea "sustantiva, creíble y global", agregó el comisario.

No obstante, esta nueva oferta está "estrictamente condicionada" a una "mayor claridad de otros países desarrollados sobre la eliminación de sus formas de apoyo a la exportación". Al este respecto, la Comisión considera que las ofertas presentadas hasta ahora por Estados Unidos (EEUU) en lo que se refiere la exportación y a las ayudas alimentarias "aún no son suficientes". También pide a Australia, Canadá y nueva Zelanda que ofrezcan nuevos compromisos sobre la reforma de sus empresas de comercio estatal y quiere una "disciplina real" en los pagos a los agricultores de Estados Unidos que más distorsionan el comercio.

La Comisión Europea ofrece un 60 por ciento de reducción en los aranceles más altos y una horquilla de entre el 35 y el 60 por ciento de los menores. La media de recorte de los aranceles agrícolas será del 45 por ciento. La propuesta también incluye nuevos elementos en lo que se refiere a los productos considerados "sensibles" por la UE, tales como el azúcar o el vacuno, cuyo número se reduce. Incluso se rebajan los aranceles para estos productos y se amplían las cuotas medias arancelarias, lo que supone de hecho un mayor acceso al mercado.

En cuanto al 70 por ciento de reducción de las subvenciones agrícolas que causan distorsión, es algo que ya se acordó en la reforma de la Política Agrícola Común de 2003, recordó el comisario. También se apunta a la total eliminación de todo apoyo a las exportaciones agrícolas, en una fecha a determinar, pero sólo si otros socios comerciales hacen concesiones por su parte en otros sectores. La Comisión propone igualmente un trato diferenciado para los países en desarrollo, con bandas arancelarias más altas, recortes menores de aranceles y un tope del 150 por ciento. Además no habrá recortes en los aranceles para los 20 países menos desarrollados del mundo.

En Libre Mercado

    Lo más popular