Viernes 11 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
BURBUJA INMOBILIARIA

La vivienda en España sigue sobrevalorada más de un 20%

La burbuja inmobiliaria española no termina de estallar. A pesar de los titulares sobre el parón de la construcción, se terminan más viviendas de las que se compran. Además, comparando los precios medios de venta y alquiler, aquél sigue estando más de un 20% por encima de su nivel histórico.

LIBERTAD DIGITAL

Una de las relaciones más importantes para medir si los precios de la vivienda son altos es la que se establece entre el coste de alquiler y el de venta por metro cuadrado (que podría denominarse PER de la vivienda). En el caso de España, el PER histórico medio ha sido de 19,5; esta cifra significa que se necesitaría alquilar un inmueble durante 19 años para pagar su compra (si se dedica toda la renta a ese menester).

Pues bien, en estos momentos, y a pesar de la caída de los precios registrada en los últimos trimestres, el 'PER de la vivienda' en España es de 26,6. En el lenguaje bursátil se denomina PER al número de veces que el beneficio neto de una empresa se encuentra incluido en el precio de una de sus acciones.

Es cierto que esta ratio ha caído en los últimos años, puesto que en 2007 marcaba un 32,2 y en 2008 28,9, tal y como refleja el estudio sobre la materia realizado por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. Sin embargo, la sobrevaloración continúa y sólo si siguiera a un descenso equivalente podría equilibrarse "a lo largo de 2011". Para que esto se consiguiese, sería necesario que el precio de la vivienda bajase más de un 20%.

En dicho informe, también se hace una comparativa con algunos de los países de nuestro entorno. De esta manera, los autores destacan que el PER histórico en España es de los más altos entre los países occidentales, por lo que no descartan "en absoluto que los precios de la vivienda caigan más de lo que deberían" para igualarse con sus fundamentales históricos.

Comparación con EEUU

En este sentido, analizan la situación en EEUU, otro país aquejado de una burbuja inmobiliaria que registraba una sobrevaloración (también basándose en el PER) de un 31% en 2007, que se había corregido hasta un 10% un año después, para desaparecer en 2009. Es decir, que al mercado norteamericano le costó dos años lo que al español parece que le supondrá cuatro.

En este sentido, los autores del informe destacan que "la corrección del precio de los activos es una condición imprescindible para salir de la crisis", por lo que piden al Gobierno que no trate de detenerla o frenarla artificialmente mediante algún tipo de iniciativa política. Además, tal y como este miércoles explicaba Libertad Digital, en España se siguen finalizando más viviendas nuevas de las que se compran, por lo que el stock de inmuebles sin vender sigue creciendo.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899