Menú

Las mancomunidades de municipios andaluces también entran en suspensión de pagos

Tras los ayuntamientos, las mancomunidades comienzan a sufrir las consecuencias de la crisis. Los 800 empleados de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir están aún a la espera de cobrar la nómina del pasado mayo.

Tras los ayuntamientos, las mancomunidades comienzan a sufrir las consecuencias de la crisis. Los 800 empleados de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir están aún a la espera de cobrar la nómina del pasado mayo, según anunció en un comunicado la Federación de Servicios Públicos de UGT de Sevilla, que en colaboración con el comité de empresa ha anunciado movilizaciones entre los trabajadores.

Los empleados decidieron iniciar un calendario de movilizaciones, tras 23 días sin cobrar su sueldo, con el fin de conseguir un "compromiso" por parte de los responsables de esta entidad, no sólo a este problema actual sino "al futuro que le depara" a la mancomunidad.

Dicha mancomunidad está compuesta por nueve ayuntamientos como son Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona, en la provincia de Cádiz, y Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, El Cuervo, El Coronil, Los Molares y Utrera, en la provincia de Sevilla, algunos de los cuales llevan hasta siete años sin pagar a la mancomunidad, "lo que supone un gran montante económico".

Hay que recordar que técnicos de Hacienda sindicados en Gestha cifraron el pasado mes de marzo en 12.300 millones las facturas sin pagar de las Administraciones Públicas. Andalucía es la comunidad de España que más dinero debe a las empresas y proveedores. El importe de esta deuda asciende a 2.242 millones. De ese dinero, 865 millones corresponden a los ayuntamientos y 1.377 millones corresponden a la administración autonómica que dirige Manuel Chaves.

Dicho en román paladino, uno de los responsables de la crisis que viven las empresas andaluzas es la Junta de Andalucía que, además de no pagar a las empresas proveedoras, no paga tampoco a los ayuntamientos. La segunda comunidad más morosa es Cataluña. Contrasta notablemente que la Comunidad de Madrid, con más desarrollo, renta y mucho menos paro, tan sólo deba 181 millones de euros. .

Otros casos de impagos conocidos

Aunque en mayor o menor medida todos los ayuntamientos andaluces deben dinero a proveedores y trabajadores, éstos son los casos más llamativos hasta el momento:

Palomares, Sevilla: Como ya contamos el pasado día 10 de junio, el alcalde socialista de Palomares anunció la suspensión de pagos a sus concejales, funcionarios y trabajadores. El impago de cinco meses a Endesa derivó en cortes del suministro eléctrico y se produce un "déficit" en los servicios públicos.

El socialista Juan Bautista Ginés (PSOE) ordenó no pagar las nóminas correspondientes al mes de mayo a sus funcionarios, trabajadores de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal) o a los propios concejales, incluido el alcalde, como consecuencia de la grave situación que atraviesa las arcas municipales, tras ver reducidos en un 90% sus ingresos por la crisis del sector de la construcción y arrastrar una deuda de más de 6 millones de euros.

Burguillos, Sevilla: En el pueblo sevillano en el que el alcalde socialista, José de Juan López, cobraba más que Zapatero y Chaves, los empresarios acreedores del Ayuntamiento de Burguillos han tenido que convocar una segunda manifestación.

Éstos advirtieron de que se plantearán la asistencia masiva a los plenos para "reventar" las sesiones y el boicoteo del acceso a los edificios públicos. La razón es que el ayuntamiento gobernado por el PSOE adeuda a unos 160 empresarios más de 14 millones de euros por proyectos, obras o suministros.

Almuñécar, Granada: Según denuncia del propio PSOE, que no gobierna en Almuñécar, ciudad que está en manos del ex andalucista Juan Carlos  Benavides, en 2008 el ayuntamiento se gastó en torno a 20 millones de euros que no recaudó. Se aumenta la deuda municipal en torno a 50 millones de euros. De hecho, no hay para 2009, con lo que de nuevo se está gastando más de lo que se va a recaudar.

El alcalde reunió a los trabajadores y les comunicó que iban a estar 4 meses sin cobrar. Igualmente, el equipo de gobierno reunió a los proveedores del ayuntamiento para informarles de que tampoco van a cobrar en los próximos meses El propio Benavides anunció que el ayuntamiento estaba en suspensión de pagos y, a continuación, se fue de vacaciones Marruecos.

San Roque, Cádiz: El Ayuntamiento de San Roque entró no hace mucho en una práctica suspensión de algunos pagos, según comunicó el Grupo Municipal Popular de la Corporación, al afirmar que recientemente dos altos funcionarios técnicos de la Casa Consistorial comunicaron públicamente al encargado de asuntos económicos del PP, Ramón Ramírez Torti, entre otras personas presentes, que existía una orden en el Consistorio de no pagar "nada a nadie" hasta otra nueva orden. "La orden fue dada supuestamente al Departamento de Tesorería", según explica la formación, "lo que significa que el Ayuntamiento no paga nada a nadie" desde hace poco.

Los Barrios, Cádiz: El pasado mes de abril hubo una huelga en el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) por impago de las nóminas e incumplimiento de convenio.

Estepona, Málaga: sufrió un corte de teléfono por impago. La compañía Telefónica cortó el suministro a varias dependencias municipales del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), entre las que se encuentran la radio televisión municipal por el retraso en los pagos.

Según explicó el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), el corte se debe al impago de las deudas. Sánchez aseguró que el pasado jueves por la tarde se remitió a la empresa "toda la documentación en la que se contempla la tramitación de los pagos". El pasado 10 de enero Telefónica ya procedió al corte del suministro en algunas delegaciones.

Por otro lado, los que tampoco habían cobrado han sido los 1.317 trabajadores del ayuntamiento y de las empresas municipales, cuyas nóminas suponen el desembolso de 3.675.000 euros mensuales. Es decir, el 87% del presupuesto municipal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados