Menú

Las promesas electorales de Zapatero engullen el superávit del Estado

 

Bruselas recorta las previsiones de crecimiento para España
 
(Libertad Digital) La batería de medidas que incluye el programa socialista de cara a la próxima legislatura supondrá un coste de 22.174,5 millones de euros. Es decir, que el incremento del gasto social previsto por el PSOE restará a la economía nacional casi un 2,1 por ciento del PIB nacional o, lo que es lo mismo, casi el superávit público que ha registrado el conjunto de la Administraciones Públicas en 2007.
 
El coste total de las promesas electorales hechas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) asciende a 22.174,5 millones de euros, que servirían para financiar todas las medidas y compromisos de este partido a lo largo de la próxima legislatura.
 
De este modo, la factura keynesiana de los socialistas, en su objetivo de incrementar el gasto social de cara a la próxima legislatura, supondrá, de facto, la eliminación del superávit registrado por las Administraciones Públicas a lo largo de 2007: 23.368 millones de euros, lo que equivale al 2,23% del PIB en términos de Contabilidad Nacional.

Así se asegura en la memoria económica del programa electoral facilitada por el PSOE, que calcula que entre 2009 y 2012 las promesas en materia de empleo y bienestar social costarán 11.500 millones de euros y las denominadas de "innovación, conocimiento y progreso sostenible" tendrán gastos por 6.150 millones, informa EFE.

Además, cifra en 3.500 millones de euros el gasto necesario para sus promesas en "libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado" y reserva otros 950 millones de margen para medidas no contabilizadas o nuevos compromisos durante la campaña electoral.

Según el PSOE, todos estos costes representan un 0,4 por ciento del PIB de media cada año, y absorberán más de la mitad (el 55 por ciento) del superávit del Estado previsto, siempre y cuando se cumplan las previsiones del Ejecutivo. En este sentido, los principales organismos internacionales, incluida la propia Comisión Europea, han rebajado, hasta el momento, en 0,5 puntos el crecimiento económico que prevé el Gobierno en 2008.
 
Previsión de ingresos fiscales

Pese a ello, los socialistas aseguran que estas inversiones tendrán un efecto dinamizador que supondrá 0,3 puntos en el crecimiento del PIB, así como la creación de 300.000 nuevos empleos que reducirán la tasa de paro en 0,5 puntos.

El coste total de las medidas supone una media anual de gasto de 5.500 millones entre 2009 y 2012. De los 22.174,5 millones, casi 16.800 millones corresponden a medidas nuevas del programa electoral de 2008, y el resto corresponde a la segunda fase de medidas ya comprometidas en esta legislatura, como las relativas a dependencia e inversión en educación e innovación, y cuyo cumplimiento "dependerá de la continuidad" de los socialistas en el Gobierno.

Para estimar estos gastos, el PSOE ha calculado que entre 2009 y 2012 los ingresos no financieros del Estado tendrán un volumen medio anual de 187.000 millones de euros y aumentarán en unos 36.000 millones en esos cuatro años, ya descontados los 8.000 millones de euros que cuestan las medidas fiscales anunciadas por el partido.

Asegura que su previsión de ingresos es "prudente" y "plenamente creíble", incluso en situaciones de crecimiento económico "moderado". Los socialistas prevén asimismo un superávit del Estado medio anual de 10.000 millones de euros y un saldo positivo total de 92.000 millones para toda la legislatura.

El capítulo de empleo y bienestar social, cuyas promesas costarán 1.500 millones, incluye políticas de mejora de los servicios de empleo, la creación de una red de escuelas infantiles, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la subida de las pensiones, la mejora de la sanidad y políticas de vivienda.

En el eje dedicado a "innovación, conocimiento y progreso sostenible", el PSOE se compromete a gastar en cuatro años 6.150 millones de euros en nuevas inversiones en capital humano, físico, tecnológico y en medio ambiente.

Así, los socialistas pretenden con este montante cubrir sus promesas en nuevas políticas de becas, financiación universitaria, así como nuevas iniciativas contra el cambio climático y en favor de la eficiencia energética (sin contar los 800 millones ya comprometidos en el Plan de Acción de Energías Renovables).

Finalmente, en el apartado de "libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado, la mayor parte de los 3.500 millones se destina al compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en ayuda oficial al desarrollo, y se incluyen las inversiones en seguridad ciudadana, justicia y mejora del servicio exterior.
 
El PSOE denuncia que el PP gastará 50.000 millones

El PSOE subraya que con esta memoria demuestra que el programa electoral es "plenamente financiable en todos los escenarios manejados" y sus promesas son "creíbles" y "positivas para el empleo y el bienestar de todos los españoles".

Contrapone esta iniciativa "seria y rigurosa" de presentar una memoria económica al "ejercicio diario de irresponsabilidad económica" del PP, cuyas propuestas tienen "un coste desorbitado", y asegura que la reforma fiscal prometida por los populares costaría 25.000 millones de euros.

"Por lo que sabemos de su programa, (los populares) piensan gastarse cerca de 50.000 millones de euros, el doble que el PSOE y un tercio del presupuesto anual del Estado", para lo que "tendrán que aumentar los impuestos o reducir el estado de bienestar", advierten los socialistas.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios