Domingo 11 de Octubre
Actualizado a las 22:50:17
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

HASTA LOS 20.256 MILLONES

Los activos inmobiliarios de entidades financieras crecen un 8% hasta junio

Los activos inmobiliarios de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos se elevaron un 8% hasta junio, con 20.256 millones de euros, según datos del Banco de España.

Europa Press

Los activos inmobiliarios de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos se elevaron un 8% hasta junio, con 20.256 millones de euros, según datos del Banco de España, que ponen de manifiesto el elevado peso que tiene esta actividad en el balance de las entidades.

Los activos inmobiliarios de los bancos descienden en junio por debajo de los 3.000 millones de euros por primera vez desde 1991. Del total, el 75,7%, (15.345 millones de euros), correspondía a cajas de ahorros, que en el último año han incrementado en casi 2.000 millones estos activos, un 13,6% más, como consecuencia de la crisis y de los impagos.

El importe de junio es el más alto registrado por las cajas de ahorros desde el año 2003. El crecimiento de los activos inmobiliarios se intensificó en octubre del pasado año, rebasando los 14.000 millones de euros, y desde entonces su escalada ha sido continuada.

Todas las entidades en especial las cajas han intentado dar salida a estos activos poniendo a la venta con descuentos las promociones de pisos que han obtenido de los impagos de particulares o promotoras. No obstante, el stock puede incrementarse aún más si la morosidad continúa aumentando.

Aunque los bancos también han elevado el peso de sus activos inmobiliarios, continúan teniendo casi cinco veces menos que las cajas de ahorro. En concreto, en junio tenían 2.973 millones de euros. Si bien, esta es la primera vez que los activos bajan de la barrera de los 3.000 millones de euros desde julio de 1991.

Las cooperativas de crédito tenían en junio activos inmobiliarios por 1.824 millones de euros, un 8,8% más que hace un año, mientras que los establecimientos financieros de crédito alcanzaron en ese mismo mes 114 millones, un 31% más que en 2008.

El saldo total de créditos concedidos por las entidades para actividades inmobiliarias todavía sigue siendo elevado y en marzo- el Banco de España ofrece datos trimestrales- el importe alcanzaba los 322.960 millones de euros, un 1,5% más que en 2008 y un 3,7% más que en el primer trimestre de 2008.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Conferencia Contratos PublicosCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Master en Gestión Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Administracion y Direccion de Empresas LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente SIG y TeledeteccionCurso en modalidad Presencial
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899