Martes 6 de Julio
Actualizado a las 00:25:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

TRAS REFINANCIAR SU DEUDA

Los bancos acreedores entran en el accionariado de Panrico

Panrico alcanza un principio de acuerdo con las entidades para refinanciar su deuda, que se reducirá desde los 605 millones de euros actuales hasta los 350, y para la entrada de la banca en el accionariado. La empresa estaba controlada hasta ahora por el fondo de capital riesgo Apax Partners.

Europa press

En concreto, el principio de acuerdo recoge una ampliación de capital en Panrico por importe de 288 millones de euros para convertir los actuales créditos participativos en fondos propios.

Además, se ha acordado un aplazamiento del plazo de devolución de la deuda una media de dos años, con el vencimiento de la mayor parte a finales de 2015, y una inyección de 30 millones de euros adicionales para acometer los planes de inversión en activos, apoyar las acciones comerciales y desarrollar las marcas.

La propuesta de refinanciación liderada por las entidades financieras ha recibido el "respaldo unánime" de todos los miembros del consejo de administración de la compañía y del comité directivo del sindicato de entidades financiadoras.

El fabricante de Donuts y Bollycao destacó que los fondos gestionados por Apax Partners "facilitarán la transición de la propiedad" de la empresa al sindicato de entidades financieras representadas Houlihan Lokey.

De este modo, "se abre una nueva etapa" en Panrico, que durante los últimos cinco años ha tenido una "evolución positiva" bajo el impulso de Apax. El grupo alimentario ha invertido 300 millones de euros en los últimos cinco años en mejorar la eficiencia, lanzar nuevas gamas y adquirir Artiach.

El acuerdo con las entidades financieras, que se prevé firmar en la segunda mitad de julio, "permite adecuar la deuda de la compañía al negocio actual y facilita que Panrico siga centrada en el desarrollo de su faceta comercial en toda su plenitud", según destacó la propia compañía.

Según precisó Panrico, el servicio de la deuda -importe destinado al pago de intereses y amortizaciones- se reducirá a la mitad aproximadamente gracias a esta refinanciación, al pasar de 54 a 26 millones de euros, "dejando espacio suficiente para acometer los planes de inversión en activos y apoyar las acciones comerciales y de desarrollo de las marcas".

Mantiene sus previsiones

La compañía mantiene su previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2010 en torno a los 50 millones de euros y constata un "mejor comportamiento" de las ventas en los últimos meses en relación a 2009, más acentuado en los puntos de venta tradicionales que en el canal conocido como 'libre servicio'.

El consejero delegado de Panrico, César Bardají, afirmó que "existe un excelente nivel de diálogo entre Apax, las entidades financieras, la dirección de la empresa y el consejo de administración de Panrico que ha permitido avanzar con velocidad y alcanzar un acuerdo satisfactorio a pesar de la complejidad inherente al proceso de renegociación de la deuda".

Por su parte, el director de Houlihan Lokey, Manuel Martínez-Fidalgo, afirmó que "las entidades financieras apuestan por el equipo gestor y ven esta nueva etapa con esperanza por la creación de valor que se deberá de producir gracias al compromiso de la dirección de la empresa, el impacto de las iniciativas comerciales en las que se está trabajando y el músculo financiero de sus nuevos accionistas".

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

También en Economía

TRES ESCENARIOS FACTIBLES

Jaque a España: rescate, europeseta o quiebra

Cada vez son más los analistas y organismos que dan por descontado el rescate de España. Bruselas sigue debatiendo a puerta cerrada la posibilidad de crear dos tipos de euro, uno "nórdico" y otro "mediterráneo", así como un mecanismo de "quiebra ordenada" de países.
NUEVO MAPA DE CAJAS

El SIP Cajamadrid-Bancaja forma la caja más grande de España

  Desde el 1 de julio las Cajas españolas ya no son las mismas. Acuciadas por la crisis y por su gran exposición al ladrillo, han tenido que fusionarse precipitadamente. En apenas unos meses han nacido 12 nuevos grupos que alteran sustancialmente el mapa de cajas. 
PLANTEAN UNA TASA AL VISITANTE

Barcelona quiere promocionarse como destino turístico... cobrando a los turistas

La voracidad de los políticos en tiempo de crisis podría tener otro capítulo en Barcelona, donde se plantean cobrar un euro a cada turista que pase por la ciudad para dotar de fondos a Barcelona Turisme, la entidad público – privada encargada de promocionar la capital catalana como destino.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899