Domingo 5 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
fomento descarta que el ministro les reciba

Los controladores piden una reunión con Blanco para cerrar el acuerdo

El conflicto entre los controladores y Aena podría estar cerca de una solución. USCA pedirá mañana reunirse con el ministro José Blanco para dar un "empuje" a la negociación. A estas alturas de la situación, todos parecen interesados en un acuerdo. Aunque desde Fomento descartan que se produzca el encuentro.

LIBERTAD DIGITAL / EFE

Tras varios días de tensión, USCA ha decidido dar el primer paso hacia un acuerdo con Aena y Fomento. Por eso, solicitará mañana una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para dar un "empuje" a la negociación, porque consideran que la tardanza de Aena en responder a sus propuestas es el "principal escollo" para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

En las últimas veinticuatro horas, los representantes de los controladores han realizado varios gestos que parecen indicar que su actitud es mucho más proclive a la negociación que hace unos días. Este jueves por la mañana, desde USCA se aseguraba que ellos estaban dispuestos a cerrar la negociación "hoy mismo" y acusaban a Aena de retrasar el acuerdo y no hacer caso a sus reivindicaciones. Siguiendo esta línea, han pedido la reunión con Blanco para desatascar el proceso.

En estos momentos, todo hace indicar que el acuerdo está cerca, puesto que conviene a todas las partes. Al Gobierno, ahora que tiene de su lado a la opinión pública, no le beneficia una huelga que dejaría en tierra a millones de pasajeros y abriría los telediarios con imágenes de caos y quejas de los empresarios del sector turístico.

A los controladores, por otro lado, tampoco les viene bien enrocarse y mantener la imagen de malos que se han ganado ante la ciudadanía. Además, una posición de fuerza podría empujar a Aena a liberalizar la profesión de una vez por todas, lo que sería el peor de los escenarios posibles para estos trabajadores: perderían el monopolio que tienen en estos momentos y pasarían a un mercado abierto, con sueldos equivalentes a los de sus colegas europeos (que son muy altos, pero no tanto como los actuales)

Por eso, en un receso de la reunión que mantienen desde este mediodía las dos partes, uno de los portavoces de USCA, César Cabo, se quejó este jueves de la tardanza de Aena en responder a sus propuestas y se dirigió a Fomento.

Según explicó, el principal obstáculo para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo del sector es que AENA "va a un ritmo mucho más lento, sin aportar soluciones, que el sindicato". Por ello, y en paralelo a las negociaciones, los controladores "nos vemos obligados" a recurrir al ministro para que desde el Ministerio "se empuje la negociación".

Con esta finalidad, mañana a las 10:00 horas representantes de USCA acudirán al Ministerio de Fomento para solicitar una entrevista con su titular, aunque mantendrán también las negociaciones con Aena.

Fomento descarta que Blanco se reúna con los controladores

El Ministerio de Fomento ha descartado que el titular de este Departamento, José Blanco, vaya a reunirse con el sindicato de controladores, USCA, y remitió a la mesa negociadora del convenio colectivo como el lugar donde "deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes".

En un comunicado distribuido esta noche, Fomento salía de esta forma al paso a la "supuesta petición" de USCA de reunirse con Blanco. "El Ministerio de Fomento desmiente categóricamente que se vaya a realizar esa entrevista", recogía la nota.

El Ministerio de Fomento ha recordado que es en la mesa negociadora donde los controladores pueden plantear sus reivindicaciones. "Es en esta mesa donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes", concluía el comunicado.

Previamente, el presidente de USCA, Camilo Cela, había informado en otro comunicado que tiene previsto presentar a las 10.00 horas de mañana en el Ministerio de Fomento una solicitud para reunirse Blanco tras constatar el "mínimo interés" mostrado por Aena en la negociación que mantiene con los controladores aéreos.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EL "TOP TEN" DE LAS "CORBACHADAS"

Se va el ministro que dio la crisis por "finiquitada" en octubre de 2008

Celestino Corbacho se despide del ministerio de Trabajo que ha ocupado durante los últimos dos años y medio. Su gestión ha dejado 2,5 millones de parados más (España ya cuenta con 4,5 millones), además de pronósticos y declaraciones para el recuerdo.
"ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO"

Almunia: "No estamos en el centro de la crisis, hemos superado mucho"

El vicepresidente de la Comisión Europea considera que ya "no estamos en el centro de la crisis" a que los test de estrés bancario muestran que estamos "en el buen camino", que considera "un éxito de transparencia". Dice también tener "plena confianza" en las autoridades griegas.
las falacias de trabajo

El gran engaño: "Un mal dato coyuntural" que suma 2 millones de parados

En agosto de 2007 había 2.028.296 personas apuntadas a las listas del Inem. El pasado día 31, rozaban los cuatro millones y el último dato mensual era tres veces peor que la media histórica. Lo que cambia menos es la respuesta del Gobierno: ha pasado del "mal dato coyuntural" a la "estacionalidad".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899