Menú

Los datos de Corredor hunden su tesis: el precio del alquiler se estanca

Los precios del alquiler de vivienda se están estancando en España tras años de subidas por encima de la inflación. Por lo menos así lo asegura el portal especializado Idealista en un informe que ha elaborado junto con el Ministerio de Vivienda.

LIBERTAD DIGITAL
0
Los datos que maneja el Ministerio de Vivienda sobre la evolución de los precios del sector inmobiliario dejan mal a la titular del departamento, Beatriz Corredor. La ministra lleva meses sosteniendo la tesis de que "ahora es un buen momento para comprar un piso", a pesar de que los bancos y cajas de ahorros han cerrado el grifo del crédito hipotecario y ya prácticamente sólo se dedican a refinanciar antiguos préstamos y a ejecutar inmuebles a familias y promotores morosos.

Ahora resulta que los precios del alquiler se han estancado, frenando el encarecimiento de esta opción que sustituye a la adquisición de una vivienda.

Según un informe elaborado por el portal especializado Idealista.com, en colaboración con la Sociedad Pública del Alquiler (SPAlos precios de los arrendamientos se han estancado en el primer trimestre de 2010, registrando muchas ciudades caídas importantes que hacen más atractivo esta vía de acceso a una vivienda para muchas familias españolas.

Para la preparación del estudio se ha tomado una muestra de 21.093 viviendas en alquiler en 36 capitales españolas que están -o estuvieron- anunciadas en la base de datos del organismo dependiente del Ministerio que dirige Corredor entre diciembre de 2009 y marzo de 2010.

El informe señala que "se han excluido las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio medio en algunas zonas", así como "aquellos inmuebles cuyos precios de oferta estaban clara y desproporcionadamente fuera de mercado en sus correspondientes áreas geográficas, ya que su inclusión en la muestra de análisis hubiera provocado fuertes distorsiones en los resultados finales".

Con todo ello, las mayores bajadas se registraron en Guadalajara y Huelva, con descensos del 2,1%; mientras que las subidas más importantes correspondieron a Murcia (3,2%), Cádiz y León, ambas con un encarecimiento del 2,9%.

En Madrid el precio sigue estancado (0,1%) mientras que en Barcelona el precio ha bajado un 1%. ambas capitales comparten el mismo precio por metro cuadrado: 12 euros mensuales de media -según el informe- los valores más altos de todos los analizados. Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los 10 euros por metro cuadrado: Bilbao, con un crecimiento del 2%.

En Valencia los precios se mantuvieron también prácticamente estables (-0,1%; 6,6 euros/m2). Por su parte, Sevilla sube el precio de su renta mensual un 1,4% y continúa siendo la capital andaluza con el alquiler más caro (8,8 euros/m2) mientras que Zaragoza experimenta una caída del 2% que deja la renta mensual en 7,5 euros/m2).

Además, Cáceres es la capital de provincia con precios más económicos en el alquiler de vivienda, con 4,6 euros/m2. Le siguen Castellón de la Plana (4,9 euros/m2) Ávila (5,1 euros/m2) y Badajoz (5,1 euros/m2).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios