Menú

Los países del Golfo Pérsico acuerdan su unión monetaria

Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Qatar, Bahrein y Kuwait firmaron el domingo en Riad un acuerdo para la unión monetaria de los países del golfo Pérsico, cuyo proceso se espera que culmine en septiembre de 2010.

0

LD (EFE) Según un comunicado del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), integrado por esos estados más Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el acuerdo se firmó en el palacio de congresos de la capital saudí. La nota agrega que la firma constituye un punto de partida importante en la construcción de las instituciones necesarias para la unión monetaria, como el Consejo Monetario y el Banco Central.

EAU y Omán han sido los únicos países del CCG que no han firmado el tratado: EAU se retiró del proyecto el mes pasado, después de expresar sus reservas sobre la elección de Riad como sede del futuro banco central de la unión, mientras que Omán lo abandonó en 2007 ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos exigidos.

El 1 de enero de 2008, entró en vigor un acuerdo para la creación de un mercado común entre los países del CCG, aplicado en casi todos los ámbitos económicos y comerciales, incluidos el trabajo, el establecimiento de inversiones, el movimiento de capitales, la residencia y la adquisición de inmuebles, entre otros.

Los integrantes del CCG, estrechos aliados de EEUU, disponen de fuertes economías por sus ventas de petróleo y gas, y al menos cuatro de ellos son miembros de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot