Menú

Los Presupuestos amenazan con provocar una nueva crisis de deuda

Por eso, España se enfrenta a un "doble peligro": un "nuevo castigo de los mercados" a la deuda pública y "medidas adicionales de ajuste".

0

Tras el reciente varapalo del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE) a los Presupuestos de 2011, se suma ahora la visión crítica del Círculo de Empresarios. En un nuevo documento, bajo el título Presupuestos Generales del Estado 2011: España en la encrucijada, la entidad carga con dureza contra las cuentas elaboradas por el Gobierno socialista.

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, denunció este lunes la "compra de votos" del Gobierno al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a Coalición Canaria (CC) en la negociación presupuestaria. Durante la presentación del documento, Boada sostuvo que "negociar con un partido que no gobierna, sino que está en la oposición, cuando además los temas que se ponen sobre la mesa poco o nada tienen que ver con los presupuestos, los hace de menos".

"Hay que hablar de si son buenos o no para esta situación económica; pero sólo veo la compra de unos votos. Para el ciudadano, eso se aleja de un proceso de negociación en beneficio de este país", añadió. La cuestión es que más allá de las cuestiones políticas, los PGE para 2011 no servirán para solventar la crisis económica que sufre España.

Así, según el citado estudio, "para 2011 y años siguientes necesitamos de una voluntad clara de correcciónde los desequilibrios, unos objetivos fiscales creíbles, un plan y un calendario para lograrlos, y unas reformas estructurales serias y coherentes. Pero, por desgracia, el proyecto de presupuestos presentado no satisface plenamente esos requisitos".

La clave del problema es que los PGE "se apoyan sobre unas previsiones macroeconómicas irreales", según estos analistas. "Sólo el Gobierno cree en un crecimiento del 1,3%" del PIB, un "valor inalcanzable", por lo que no se cumplirán las previsiones de ingresos y gastos que contiene el proyecto. Es decir, nuevamente, las cuentas públicas no se cumplirán y, como consecuencia, el déficit público será mayor al previsto (6% del PIB).

Por ello, el documento señala que "surge entonces un doble peligro: el de un castigo de los mercados en forma de mayores primas de riesgo y el del inevitable recurso a medidas adicionales de ajuste, cuya posibilidad debería anticiparse con un plan de acciones correctivas ante cualquier desviación".

De este modo, el Círculo advierte de que los PGE para 2011 amenazan con provocar una nueva crisis de deuda pública, tras la vivida el pasado mayo, al tiempo que recomienda al Ejecutivo elaborar un Plan B de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit público.

Pinchar en la imagen para ampliar

Hoja de ruta

En este sentido, los analistas recomiendan una serie de actuaciones concretas con el fin de elaborar una cuentas públicas creíbles que ayuden a alcanzar el ansiado equilibrio presupuestario a medio y largo plazo. Entre ellas, destacan las siguientes:

1. Presupuesto base cero: "No se trata sólo de recortar, sino de hacerlo siguiendo unas líneas de reestructuración del presupuesto que faciliten el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria.

2. Supervisor presupuestario: crear un "organismo fiscal independiente", similar al que existe en EEUU (Oficina de Presupuesto del Congreso), que opere sobre todas las administraciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.

3. Fuerte reducción del gasto público: para alcanzar el déficit del 3% del PIB, tal y como exige Bruselas, España precisa, como mínimo, un recorte del gasto público próximo a 5.5 puntos porcentuales del PIB -unos 55.000 millones de euros- entre finales de 2009 y 2013.

Pinchar en la imagen para ampliar

4. Reforma de las CCAA: los gobiernos autonómicos deberían "acometer reducciones de sus unidades administrativas", cuyo número y tamaño no ha dejado de crecer en los años de bonanza; terminar igualmente con el "despilfarro injustificado que acarrean las televisiones autonómicas o las delegaciones en el extranjero, prebendas para sus funcionarios, coches oficiales, asesores, etc"; aligerar la carga de sus empresas e instituciones públicas; fijar "un techo de gasto también las CCAA"; un sistema de financiación autonómica que propicie "un mayor grado de corresponsabilidad fiscal"; cambiar el sistema de transferencias para condicionar el reparto de recursos en función de la "eficiencia" de dichos gastos regionales.

Pinchar en la imagen para ampliar

5. Lucha contra el fraude y la evasión fiscal: endurecer el régimen sancionador; establecer la responsabilidad solidaria de despachos e instituciones en fraudes de ingeniería fiscal; reformar el régimen de módulos para impedir la emisión de facturas falsas; incrementar los medios humanos y materiales en la lucha contra el fraude; crear una oficina nacional antifraude y una policía fiscal.

6. Reforma fiscal: revisar y eliminar los gastos fiscales (las desgravaciones y deducciones fiscales) difícilmente justificables; no aumentar el impuesto sobre sociedades ni la fiscalidad sobre el ahorro; y ligar cualquier subida de impuestos a un programa de reestructuración del gasto público, ya que de nada sirve subir tributos si al mismo tiempo no se reducen gastos.

7. Reformas estructurales: el problema de la sostenibilidad de la deuda en España es, en gran parte, "un problema de crecimiento económico inane". Por ello, según el Círculo, la situación sólo puede cambiar si se regenera "nuestra capacidad productiva". En este sentido, los analistas recomiendan, entre otros aspectos, "una reforma más ambiciosa del mercado laboral y eliminar las subvenciones a determinados sectores, como el de las energías renovables.

8. Pensiones y sanidad: dada la magnitud de los incrementos del gasto que se prevén para ambos sistemas, como resultados de las tensiones demográficas, es "imprescindible iniciar reformas desde ya mismo".

En el ámbito de las pensiones, es necesario retrasar la edad de jubilación mediante incentivos que prolonguen la vida laboral, así como "introducir progresivamente esquemas de capitalización que refuercen al sistema de reparto, promuevan la responsabilidad personal y garanticen la libertad y la justicia".

En cuanto a la reforma sanitaria, -es necesario poner en marcha mecanismos que permitan una "mejor gestión de la demanda (corresponsabilidad, copago) y de la oferta (gestión más autónoma y transparente por parte de los centros, con mayor colaboración pública-privada)".

Así resume el Círculo de Empresarios la hoja de ruta a seguir para regresar a la necesaria estabilidad presupuestaria. El Pleno del Congreso debatirá el martes y el miércoles la aprobación de los PGE para 2011. El Gobierno contará previsiblemente con el voto favorable del PNV y de Coalición Canaria (CC) tras las negociaciones bilaterales mantenidas con ambas formaciones.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El optimista sueco que desmonta a la pesimista sueca: Norberg vs Greta
    2. Luis Herrero: 'Calamidad exprés'
    3. Miguel del Pino: 'Carta climática de un presunto fanático al presidente del Gobierno '
    4. Lina Romay se desnudaba en todas las películas de su marido Jess Franco
    5. ¿Qué dice y qué no el último informe PISA?
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios