Lunes 14 de Junio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
"SI ESTÁN MUERTOS HAY QUE ENTERRARLOS"

Los republicanos exigen la quiebra de General Motors y el cierre de bancos

Los senadores republicanos John McCain y Richard Shelby dijeron este domingo que el Gobierno de EEUU debería de permitir que algunos de los grandes bancos estadounidenses cierren sus puertas y exigen la bancarrota de General Motors.

General Motors

LD (Agencias) "Ciérrenlos, permitan que dejen de hacer negocios", dijo Shelby, el republicano de más rango en el Comité Bancario del Senado, en declaraciones a la cadena de televisión ABC. "Si están muertos hay que enterrarlos", añadió.

El senador de Alabama no precisó qué bancos habría que cerrar, aunque sugirió que Citigroup podría estar en la lista, al decir que siempre había sido "problemático". McCain, que perdió las elecciones presidenciales contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, en noviembre pasado, también defendió el cierre de bancos ineficaces en declaraciones al canal de televisión Fox News. McCain dijo además que la bancarrota es lo mejor que podría pasarle a la automovilística General Motors, que podría de esa forma emerger "más fuerte, mejor y en una versión más reducida".

Debería declararse en bancarrota, en lugar de buscar más ayuda del Gobierno, y afirmaron que esa sería la mejor opción para su recuperación a largo plazo. "Creo que probablemente lo mejor que podría pasarle a General Motors es acogerse a la protección de las leyes de bancarrota", afirmó McCain.

Más ayudas públicas

La automovilística de Detroit negó el viernes estar considerando una reorganización financiada por el Gobierno de acuerdo con las leyes de protección por bancarrota. El presidente de GM, Rick Wagoner, ha insistido una y otra vez en que la mayor automovilística estadounidense no sobreviviría si se acoge a las leyes de protección por bancarrota porque los consumidores no querrían comprar su vehículos.

La empresa está financiando sus operaciones con préstamos de emergencia multimillonarios del Gobierno. Shelby afirmó que el Gobierno debería de dejar de inyectar fondos en la empresa. "Los subsidios durante mucho tiempo nunca funcionan". "Chrysler, Ford y General Motors tienen serios problemas. Sugiero que se acojan a las leyes de protección por bancarrota, es lo que les corresponde", destacó.

Sin embargo, frente a este enfoque, el principal asesor económico del presidente Barack Obama ha animado a los gobiernos de todo el mundo a inyectar más dinero en la economía en un esfuerzo coordinado para impulsar la demanda y superar la recesión.

En declaraciones que publica el diario Financial Times, Lawrence Summers explica que la urgencia de una medida de ese tipo es superior al objetivo a largo plazo de combatir los desequilibrios globales a los que muchos economistas achacan la actual crisis económica. Según Summers, el actual Gobierno de Washington no ha tenido más remedio que tomar medidas públicas drásticas para "salvar al sistema de (libre) mercado de sus propios excesos".

Las declaraciones del asesor de Obama, en vísperas de la cumbre londinense de países industrializados y emergentes (G20), programada para el 2 de abril, indican que Washington quiere que los primeros compartan la responsabilidad de impulsar la demanda y no cree que esa tarea corresponda sólo a China. "La vieja agenda de desequilibrios globales exigía mayor demanda en China y menor en Estados Unidos. Nadie piensa que ésa sea ahora la agenda correcta", explica Summers.

Según el experto norteamericano, ningún país debería "reducir en estos momentos su contribución a la demanda global". Summers explica que Estados Unidos y otros países occidentales deberían a medio plazo tratar de no vivir por encima de sus posibilidades, pero ahora mismo todos tienen que incrementar drásticamente el gasto público. "El enfoque macroeconómico correcto del G20 debe ser en la demanda global. El mundo necesita más demanda global", afirma Summers.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

ZAPATERO DEFIENDE EL DESPIDO BARATO

El PP sólo aprobará "reformas que sean buenas para los trabajadores"

El PP dice defender la reforma laboral, pero matiza que sólo aprobará "reformas buenas para los trabajadores". Así se ha expresado este domingo Cospedal después de que Zapatero defendiera el sábado el despido barato. Blanco carga contra el PP y descarta "prórrogas" en la reforma.
"POR EFICIENCIA Y COSTE"

Alemania se plantea eliminar "la mili" para recortar gastos

En Alemania se plantean seriamente eliminar el servicio militar obligatorio. Aunque genera recelos en la coalición de Merkel, el ministro de Defensa se ha pronunciado a favor de eliminarlo, “tanto por razones de eficiencia como de costes”. No todo el mundo está de acuerdo en la coalición.
DEL 9º AL 17º

España pierde ocho puestos en la lista de los países con supertecnología

Según la última lista TOP 500, en los últimos dos años España ha retrocedido 8 puestos en el indicador de países con más superordenadores. Un índice más que abunda en el deterioro económico de nuestro país.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899