Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 23:40:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
VALENCIA ES LA REGIÓN MÁS ENDEUDADA

Los riesgos de invertir en los bonos 'patrióticos' de Camps

Los bonos patrióticos que ha emitido la Comunidad Valenciana no están exentos de riesgos, al igual que los de Montilla. Para empezar, la región que preside el popular Francisco Camps es la más endeudada de España y su rating de solvencia está a la altura de Cataluña.

Libertad Digital

Tal y como adelantó Libertad Digital, la Generalidad Valenciana ha lanzado una emisión de deuda por un volumen de 1.000 millones de euros, ampliables a 1.500 millones, en bonos para particulares a 12 meses con una rentabilidad del 4,75% y una comisión del 3% para las entidades colocadoras. El coste fiscal para los valencianos será pues del 7,75%. Camps copia así, punto por punto, la reciente emisión de bonos patrióticos efectuada por el presidente de la Generalidad catalana, José Montilla.

Al igual que los bonos patrióticos catalanes, los valencianos también cuentan con importantes riesgos a tener en cuenta. El blog económico Gurusblog resume las cuestiones clave de la nueva emisión de deuda valenciana.

1. Al igual que Cataluña, la Comunidad Valenciana cuenta con uno de las notas de solvencia más bajas de España. Hace poco, la agencia de calificación Moody´s rebajó su rating de Aa3 a A2 con perspectiva negativa, al mismo nivel que la Generalidad de Cataluña.

2. Su déficit público se elevará al 18% de los ingresos, aumentando así su actual nivel de deuda sobre ingresos, directa e indirecta, al 150% y al 160% en 2011, respectivamente. 

3. La Generalitat Valenciana es la administración autonómica más endeudada de España con un ratio deuda/Producto Interior Bruto (PIB) del 16% hasta el pasado junio.

4. Cabe destacar que, pese a ofrecer una atractiva rentabilidad (4,75% a 12 meses), bancos y cajas han rechazado acudir a la emisión. De hecho, los grandes bancos, BBVA y Santander, ni siquiera participan en la colocación de los bonos pese a la comisión del 3% que ofrece Camps por la mera intermediación entre generalidad y particulares (al igual que aconteció con los bonos patrióticos de Montilla).

5. En teoría, la emisión de deuda es para poder hacer frente al retraso en el pago a proveedores. "Si francamente nos lo pensaríamos dos veces a la hora de financiar una compañía que está incumpliendo con los pagos (eso de no pagarle a tiempo al sastre debe ser bien incómodo), creo que debemos aplicar un rigor o unas precauciones similares también para una Administración Pública, y más con los tiempos que corren y con la que está cayendo", indican desde el portal.

6. Que se pague una comisión de colocación del 3% resulta "absolutamente sangrante para una emisión a 1 año". Valencia imita así a Cataluña. El coste final de la emisión para la Generalidad será pues del 7,75%, muy superior al coste que paga el Estado.

7. En la actualidad, existen alternativas en el mercado de menor riesgo y mayor rentabilidad.

En resumen, la emisión valenciana cuenta con los mismos riesgos que la catalana.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899