Miércoles 25 de Marzo
Actualizado a las 19:03:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

8
MÁS COOPERACIÓN INTERNACIONAL

MAFO insiste: El Plan E de Zapatero está "destinado al fracaso"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), advirtió este viernes de que las medidas contra la crisis financiera internacional ideadas exclusivamente desde enfoques nacionales (Plan E) "están destinadas al fracaso".

Presentación del Plan E de Zapatero

LD (Agencias) Ordóñez incidió en la necesidad de avanzar en la cooperación y coordinación entre autoridades europeas. Durante su conferencia para celebrar los diez años del euro, el gobernador del Banco de España arremetió contra el proteccionismo en el actual escenario de dificultades globales al aseverar que "la respuesta pasa por más Unión Monetaria y por más Unión Europea".

A su parecer, "la cooperación y la coordinación entre autoridades nacionales, paticularmente en Europa, es hoy más necesaria que nunca", ya que el panorama macroeconómico ha registrado un cambio muy profundo por la crisis financiera y está dominado por la incertidumbre y la presencia de "poderosas tendencias recesivas".

El gobernador advirtió de que cuanto más se demore la toma de políticas nacionales, "mayores serán los costes potenciales ante acontecimientos adversos", pero también recordó que las autoridades y los agentes económicos deben ser "plenamente conscientes" de la existencia de reglas del juego de la Unión Monetaria, en referencia al excesivo déficit público que presentan las cuentas nacionales.

Medidas estructurales

Sobre el impacto dispar de la crisis en las diferentes economías europeas, argumentó que usan los detractores de la política monetaria única, Fernández Ordóñez reconoció que el Banco Central Europeo (BCE) no puede resolver este problema, sino que tendrán que ser los gobiernos y los parlamentos nacionales los que lo hagan, adoptando las medidas estructurales necesarias.

No obstante, consideró que no es válido rechazar la Unión Monetaria alegando que los países están privados del instrumento de estabilización macroeconómica que proporcionan las políticas monetarias nacionales, y consideró que precisamente este argumento sirve para recalcar la necesidad de acelerar las reformas estructurales.

Falta de competitividad

El débil crecimiento potencial, los problemas de competitividad y productividad, la necesidad de encontrar el nivel ideal de regulación e intervención pública, y la insuficiente flexibilidad de los mercados de productos y de trabajo son algunos de los retos a afrontar que mencionó Fernández Ordóñez. "La crisis debe aprovecharse precisamente para emprender todas estas reformas estructurales", sostuvo.

Según concretó, los países menos dinámicos tienen que hacer su labor en reformas estructurales, como más privatización, más competencia, mayor peso del sector privado de la economía, con el fin de aumentar su crecimiento potencial, mientras que los países con tendencias más inflacionistas, deben hacer sus propias reformas estructurales, reformando las instituciones laborales y el mercado del alquiler.

El gobernador del instituto emisor incidió en que el aniversario de los diez años del euro llega en un momento económico internacional de gran complejidad, caracterizado por muchas incertidumbres y grandes retos, "al que no son ajenos ni el área euro ni España", pero consideró injusto no subrayar que los años de proyecto europeo común ofrecen "una base sólida" para mantener un "razonable grado de optimismo" sobre la capacidad para hacerles frente.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EL DÉFICIT, AL 7,6% DEL PIB ESTE AÑO

El Banco de España constata que la crisis comenzó a finales de 2006

El director del Servicio de Estudios del Banco de España anuncia que el déficit de las cuentas públicas españolas podrá alcanzar el 7,6% del PIB al en 2009, frente al 5,8% que estima Solbes. El organismo admite que la crisis española se veía venir desde finales de 2006.
"EL INFORME RECARTE 2009"

Alberto Recarte presenta su libro en el Hotel Palace junto a Federico, Velarde y Varela

Este miércoles, a las 19.00 horas en El Hotel Palace de Madrid se celebrará la presentación oficial del libro El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros. Los padrinos serán Federico Jiménez Losantos -autor del prólogo-, Juan Velarde y Manuel Varela.
PIDE QUE "RELEAMOS" A KRUGMAN

Zapatero niega ahora que al Nobel Krugman le aterre la economía española

Zapatero vuelve a faltar a la verdad. El presidente niega ahora que el Nobel Paul Krugman dijera en su visita que le “aterra” la economía española. Para Zapatero el profesor se refería a la situación internacional y pide que "releamos" a Krugman. LD recoge el testigo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com