Lunes 15 de Marzo
Actualizado a las 00:35:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

24
ESPECIALMENTE LOS JÓVENES

Más de la mitad de los parados en España quieren hacerse funcionarios

Más de la mitad de los parados que hay en España se plantean presentarse a unas oposiciones para ser funcionarios, una tendencia que es mayor en el caso de gente joven, mientras que sólo un tercio de ellos barajan seriamente montar su propio negocio.

LD (Europa Press) Según una encuesta realizada por Adecco a 1.000 parados repartidos por toda España, por primera vez, casi el 40% de los parados está considerando opositar, frente al 14,67% que afirma estar ya preparando estos exámenes. La opción de las oposiciones de presenta así por encima de la vía emprendedora, que sólo convence como posibilidad al 33,6% de los desempleados.

Por su parte, el 2,9% de los desempleados asegura que ya está creando su negocio y el 63% reconoce que no se ha planteando esta opción pese a encontrarse en el paro.

Por sexos, hay más mujeres que hombres dispuestas a hacerse funcionarias para escapar del desempleo. Así, el 60,7% de las mujeres en paro encuestadas por Adecco dice estar preparando o piensa preparar oposiciones. Las personas con estudios elementales son las que menos barajan la posibilidad de hacerse funcionario para salir del paro, frente a los más formados, que sí sopesan en mayor medida esta opción.

Atendiendo a la edad, los parados más jóvenes (de 18 a 25 años) son los que más están enfocando ahora sus carreras hacia el funcionariado, pues un 16% ya está estudiando oposiones y el 46,5% lo está pensando seriamente. Estos datos contrastan con los trabajadores de más edad, donde dos de cada tres no se plantea opositar para encontrar empleo.

La oposición más elegida es la de administrativo del Estado, del ayuntamiento o de la comunidad, con un 35,5% de interesados, seguida de las oposiciones a la sanidad pública (9.8%), policía y otros cuerpos de seguridad (7,9%), profesor (6,9%) y bombero (2,9%).

La mayoría de los encuestados no tienen en mente opositar para ingresar en las Fuerzas Armadas profesionales. El 86,6% ni se lo ha planteado, el 12,5% dice que lo está pensando por primera vez en su vida y el 0,9% asegura estar en proceso de ingreso.

El autoempleo pierde empuje

Mientras que la posibilidad de opositar está ahora en mayor medida en la cabeza de más desempleados, el autoempleo está perdiendo fuelle, como demuestran los datos de creación de empresas publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (en marzo, las sociedades mercantiles de nueva constitución disminuyeron un 12,2% en tasa interanual).

Las mujeres desempleadas muestran una menor vena emprendedora que los varones, pues sólo el 32,5% de ellas está pensando lanzarse al autoempleo por el 35,2% de los hombres. Las personas mayores, más reacias a las oposiciones, son más favorables a la opción de crear su propio negocio, mientras que los jóvenes, entre los que sí era muy favorable la idea de hacerse funcionario, no ven en el trabajo autónomo una salida (sólo el 22,9% se lo está pensando).

Los parados que sí muestran una faceta emprendedora recurrirían, sobre todo, a un negocio en el sector del comercio para salir de su situación, relacionado especialmente con la hostelería. También son muy mencionadas por los encuestados las empresas vinculadas a la informática y las nuevas tecnologías, y las relacionadas con el sector de la alimentación.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Experto Universitario en Planificacion y Gestion de Espacios TuristicosCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en ValenciaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Valencia
Master Marketing y Ventas (Version Postgrado)Curso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Curso Recursos HumanosCurso en modalidad Online
Impartido por EDP Formación.
Master Finanzas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.

También en Economía

LA SUBIDA DEL IVA, "SABLAZO DE MAL GOBERNANTE"

El PP propone un "plan de choque" contra la crisis con 5 medidas "urgentes"

Rajoy ha propuesto en Valencia un "plan de choque", con cinco medidas "urgentes", previo a otro plan a medio plazo que consiga sacar a España de la crisis. Su hoja de ruta pasa, irremediablemente, por congelar la subida del IVA, que califica de "sablazo de mal gobernante".
GENERA INCERTIDUMBRE

La política de Obama presagia una década perdida para EEUU

Algunos analistas dan por sentada la recuperación económica de los EEUU en 2010. Así, las últimas proyecciones que hizo el FMI en su actualización de su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial de Enero, prevén un crecimiento del 2,7% de su PIB para ese año.
PROPUESTA DE LA CEOE

Corbacho ve "radical" y "extremo" que se recorten salarios para crear empleos

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha calificado este sábado como "radical" la propuesta de la CEOE de que se recorten los sueldos para reducir los despidos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899