Menú
TRAS CONOCERSE LA OPA DE GECINA

Metrovacesa gana un 0,18 por ciento en la Bolsa de Madrid

Las acciones de Metrovacesa, que llegaron a bajar cerca del 7 por ciento tras reanudar su cotización, ganaron el 0,18 por ciento al cierre del mercado. Este movimiento se produjo justo al día siguiente de que la inmobiliaria anunciase que había adquirido el 30 por ciento de la francesa Gecina y que iba a presentar una OPA por el 70 por ciento restante. De prosperar la operación se creará el primer grupo inmobiliario de la Eurozona.

L D (EFE) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantuvo todo el martes la suspensión de cotización de Metrovacesa, que le fue impuesta tras anunciar la compañía que había adquirido el 30 por ciento de su competidora francesa Gecina por 1.639 millones de euros.

Además, comunicó que iba a presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 70 por ciento restante, lo que suponía valorar a Gecina en 5.500 millones, el doble de la capitalización bursátil de Metrovacesa.

Las acciones de Metrovacesa cotizaban al cierre de la sesión del lunes, última en la que se negociaron en bolsa, a 37,96 euros, mientras que al volver a cotizar hoy, tras 15 minutos de ajuste, cayeron hasta los 35,55 euros, un 6,35 por ciento menos.

Metrovacesa lanzó una OPA de acciones amistosa, valorada en 5.500 millones de euros, para hacerse con el control de Gecina, la primera inmobiliaria francesa, y convertirse así en la segunda compañía europea del sector y la primera de la Eurozona. La operación permitirá a Metrovacesa reducir el peso de los ingresos obtenidos por la venta de viviendas, que pasarán del 40,5 por ciento del total al 16,5 por ciento, y, por lo tanto, mermar la dependencia de una actividad que en España podría empezar a registrar una recesión, tras varios años de máximos históricos.

La transacción –la mayor de la historia en el mercado inmobiliario europeo– elevará los activos de Metrovacesa a 13.600 millones y multiplicará por cuatro su patrimonio en renta, que representará el 83,5 por ciento de su negocio, frente al 59,5 por ciento actual. La compañía cree que la transacción beneficiará a sus accionistas y aumentará desde el primer año el resultado neto recurrente y el flujo de caja.

Para los analistas de Banco Urquijo, entre las "ventajas" derivadas de la compra de Gecina destaca el significativo aumento del tamaño de la compañía, "lo que favorecerá un mayor seguimiento por parte de los fondos internacionales inmobiliarios, y más teniendo en cuenta su nuevo perfil claramente patrimonialista". Estos analistas también destacan el "aumento del peso del negocio patrimonialista, de rentas, en la actividad de Metrovacesa, disminuyendo su exposición al ciclo residencial español, básicamente centrado en la promoción de viviendas", con lo que se reduce el perfil de riesgo de la compañía y se incrementa su rentabilidad.

Sin embargo, consideran que la compra "se realiza a precios muy altos", aunque con la entrada en vigor de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) "no se verá claramente reflejado en la cuenta de resultados, debido a la desaparición de las amortizaciones de fondo de comercio".  Para los analistas de Urquijo, el principal factor de riesgo para Metrovacesa radica en la financiación de la operación, ya que supondrá un importante aumento en su nivel de endeudamiento, no sólo por la financiación de la compra, sino por la absorción de la deuda de la inmobiliaria gala.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal