Menú

Nuevos proyectos estrella del Plan E: Boleras y pistas de patinaje

Tras una primera entrega en la que se pudo ver a dónde irá a parar parte del dinero del Fondo Estatal de Inversión Local, en la última resolución aprobada hay más proyectos llamativos como una bolera, o un skatepark, pistas de patinaje para capear la crisis.

0
Tras una primera entrega en la que se pudo ver a dónde irá a parar parte del dinero del Fondo Estatal de Inversión Local, en la última resolución aprobada hay más proyectos llamativos como una bolera, o un skatepark, pistas de patinaje para capear la crisis.

LD (Javier Lozano) Si con la asignación de los 8.000 millones de euros del Fondo Estatal ya conocimos la construcción de un spa rural, de pistas de pádel y de monopatín, ahora en una sola partida aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas se pueden encontrar nuevos proyectos, que se pueden considerar como "curiosos", pero que son más dudosos a la hora de fomentar el empleo y reactivar la economía.

En su resolución del 24 de enero el Ministerio de Administraciones Públicas admite el uso del dinero del erario público para la construcción de una bolera municipal en El Berrón, perteneciente a Siero, en la comunidad asturiana. 30.000 euros ha destinado el Gobierno a esta infraestructura.

El deporte, como ya es sabido es uno de los reclamos de los fondos públicos. Y además de las pistas de pádel y de la construcción de campos de fútbol y de tenís, la localidad palentina de Villalobón gastará 158.000 euros en techar el frontón municipal. Mientras tanto, en Miranda del Ebro utilizarán 319.000 euros en un Skatepark, es decir, una pista de patinaje.

El objetivo oficial del Plan E de Zapatero es destinar este dinero de todos los contribuyentes a obra civil que genere puestos de trabajo y, en teoría, infraestructuras que ayuden a España a superar la crisis económica. Una visión keynesiana que retorna ahora al principio del nuevo siglo por la tormenta financiera internacional, como se ha demostrado en el seno de la Unión Europea y en EEUU.

El problema es que, como explica un asesor municipal encargado de elaborar este tipo de proyectos, "las actuaciones que se están presentando no generan valor añadido a la economía, los puestos de trabajo que crean son temporales y, la mayoría de ellas, no modifican el patrón de crecimiento económico, sino que, más bien, lo extienden en el tiempo".

El 99,9% de los municipios presentan proyectos

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha recibido 30.907 proyectos de 8.107 municipios (el 99,94% del total), según ha informado en rueda de prensa la titular del departamento, Elena Salgado. El importe total de las iniciativas presentadas asciende a 7.998.697.303,69 euros, la práctica totalidad de los 8.000 millones destinados a esta medida, y se estima que estas inversiones generarán 278.518 puestos de trabajo directos.
 
El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el 10 de diciembre de 2008, concluyó a las 24:00 horas del pasado sábado, 24 de enero, como establece el Real Decreto-Ley que regula este fondo, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre. Tras la recepción de las propuestas, hay un plazo de 20 días para finalizar el proceso de aprobación de solicitudes.
 
Los consistorios han podido presentar proyectos, tanto de manera individual como reunidos en mancomunidades o agrupaciones de municipios. En concreto, 8.093 ayuntamientos han registrado solicitudes individuales, a las que habría que añadir las presentadas conjuntamente por siete mancomunidades y dos agrupaciones.
 
De este modo, sólo cinco localidades españolas no han presentado ningún proyecto para ser financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local: La Quar (Barcelona), Arres (Lleida), Zugarramurdi (Navarra), San Juan de la Encinilla (Ávila) e Illán de Vacas (Toledo).

Tipos de proyectos

Del total de proyectos presentados, el 31,79% son obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 28,89% son equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y el 17,47% corresponde a equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos, asegura el Ministerio de Administraciones Públicas.
 
También se han registrado proyectos de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios (8,41%), de promoción de la movilidad y seguridad vial (3,63%), de conservación del patrimonio histórico y municipal (2,67%), de ahorro y eficiencia energética (2,20%) y de supresión de barreras arquitectónicas (2,20%).

Además, los consistorios han solicitado financiación para obras de protección del medio ambiente (1,32%), de promoción industrial (0,65%), de promoción turística (0,56%) y de prevención de incendios (0,21%).
 
Según la ministra, “los proyectos presentados responden a necesidades reales que los ayuntamientos, en ejercicio de la autonomía municipal y dentro de su ámbito competencial, han considerado prioritarios”. Además, Salgado ha destacado que la ejecución de las inversiones financiadas con el fondo supondrá una “considerable mejora en las infraestructuras y equipamientos de las entidades locales”.

En Libre Mercado

    Servicios