Jueves 14 de Enero
Actualizado a las 00:15:17
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

Y UN GRAN "BANCO MALO" QUE COMPRE ACTIVOS BASURA

Obama inicia su plan anticrisis ampliando el rescate bancario a empresas e hipotecados

Timothy Geithner, candidato a secretario del Tesoro de EEUU, reformará el programa de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares, con el fin de extender la liquidez a consumidores, empresas e hipotecados. Además, creará un "banco malo" para comprar activos "tóxicos".

Barack Obama
LD (EFE) La nueva administración del presidente de EEUU, Barack Obama, se ha puesto manos a la obra para combatir la crisis económica y la restricción del crédito que sufre el país. Timothy Geithner, candidato a secretario del Tesoro de EEUU, anunció el miércoles que reformará el programa de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares. Un plan que se sumará a su plan de estímulo fiscal, por valor superior a los 800.000 millones de dólares.

Ambas iniciativas formarán parte de un plan amplio para estabilizar los bancos, el sector inmobiliario y el mercado de crédito que presentará "en las próximas semanas" el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según Geithner.

En su primer día como inquilino de la Casa Blanca, Obama se reunió con el director de Economía Nacional, Lawrence Summers, y el titular de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag.

Debido a la crisis, Obama congeló los sueldos de los funcionarios de la Casa Blanca que cobren más de 100.000 dólares anuales, quienes aún así lo aplaudieron en una ceremonia en la que juraron su nuevo cargo. Mientras, en el Comité de Finanzas del Senado, Geithner expuso las líneas de la política económica que seguirá el nuevo equipo.
 
Geithner reformará el TARP

Como presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, Geithner fue uno de los gestores principales del programa de rescate financiero (TARP), pero en su comparecencia admitió la validez de las críticas al uso del dinero. "Tenemos que reformar este programa de manera fundamental para garantizar que hay suficiente crédito disponible para sostener la recuperación", dijo ante el Comité de Finanzas de la cámara alta, que debe aprobar su nombramiento.

El Gobierno de George W. Bush usó 350.000 millones de dólares de ese fondo para inyectar capital en los bancos y sostener a la industria del motor, pero ha sido criticado por la falta de transparencia y porque las entidades financieras han usado el dinero para aumentar sus reservas, en lugar de prestar más.

Geithner prometió que si es confirmado como secretario del Tesoro, empleará los 350.000 millones de dólares que quedan en el fondo para ampliar el crédito para los consumidores, las empresas y los propietarios de viviendas, pero no dio detalles de cómo lo hará.

Dijo que una de las opciones es la creación de un llamado "banco malo", una entidad pública que compre los títulos "tóxicos" de los que actualmente no pueden desprenderse los bancos, porque no hay quien los quiera.
 
EEUU creará un "banco malo" para adquirir activos "tóxicos"

Obama comenzó su mandato sin un timonel económico, a raíz de la revelación de que Geithner no pagó parte de sus impuestos durante cuatro años, lo que ha atrasado su confirmación en el Comité de Finanzas y el pleno del Senado.

Como hiciera Barack Obama ayer en su discurso de investidura, Geithner describió de manera dramática la situación de la economía, al hablar de una recesión "grave" en EEUU y el extranjero, y una pérdida "catastrófica" de la confianza en el sistema financiero. En su opinión, en esta coyuntura es necesaria una respuesta decidida, en lugar de medidas "provisionales y paulatinas".

"En una crisis de esta magnitud, el camino más prudente es el camino más enérgico", afirmó Geithner, quien pidió al Congreso que apruebe rápidamente un programa de estímulo económico. Los líderes demócratas de la cámara baja manejan un proyecto de ley que prevé usar 825.000 millones de dólares en dos años para ese fin.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnicas de Gestion para DirectivosCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Fundamentos de Tecnologias de la Informacion (Certificacion Eucip Core): Especialidad Operacion del Sector Banca CataluñaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ÉLOGOS.
Oposiciones Inspectores de Hacienda del Estado (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Superior de Gestion de Recursos Humanos y Gestion AdministrativaCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).

También en Economía

SEGÚN LOS PERIODISTAS EXTRANJEROS

Zapatero sí propuso sanciones a la UE y en más de una ocasión

Continúa el revuelo mediático que han levantado las sanciones propuestas por Zapatero. Primero fueron Moratinos y De la Vega quienes lo negaron. Luego López Garrido. José Antonio Alonso desafió a buscar en la "hemeroteca" dicha declaración. Lo hemos hecho, aunque no ha sido fácil.
BUSCA APOYOS

Brufau convoca un consejo extraordinario en Repsol para decidir su futuro

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, someterá el viernes su gestión a la ratificación del Consejo de Administración, convocado con carácter extraordinario. Los analistas consideran de vital importancia la convocatoria para despejar el futuro de la dirección.
REFORMA DEL SISTEMA

Corbacho tiene lista la rebaja de las pensiones, sin pactar con el PP

El Gobierno ya está elaborando la reforma del sistema de pensiones, que contempla una rebaja de las mismas a través de la ampliación del periodo de cálculo. A pesar de que esta modificación debe ser aprobada en el Congreso, el PSOE no ha enviado el texto a la oposición.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899