Menú
FÓRUM FILATÉLICO PRESENTA SUSPENSIÓN DE PAGOS

Ordenan prisión provisional sin fianza para los cinco detenidos de Afinsa por el "alto" riesgo de fuga

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado prisión provisional sin fianza para los cinco responsables detenidos de Afinsa, ante el "alto" riesgo de que se fuguen o puedan alterar pruebas. El magistrado considera que podría existir un delito de estafa. Entretanto, el Fórum Filatélico ha presentado suspensión de pagos y la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno adoptará medidas de apoyo financiero para los afectados.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado prisión provisional sin fianza para los cinco responsables detenidos de Afinsa, ante el "alto" riesgo de que se fuguen o puedan alterar pruebas. El magistrado considera que podría existir un delito de estafa. Entretanto, el Fórum Filatélico ha presentado suspensión de pagos y la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno adoptará medidas de apoyo financiero para los afectados.
LD (EFE) Después de tomar declaración durante cinco horas y media a los detenidos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 considera que el riesgo de destrucción de pruebas es "todavía muy alto" y que los imputados podrían huir ante el temor de las penas previstas, que podrían sobrepasar "ampliamente" los seis años para cada uno de ellos. El juez considera, a la vista del informe de Hacienda, que podría existir un delito de estafa y ve por primera vez un posible delito de falsificación de cuentas anuales.
 
Los cinco detenidos: el presidente de honor y propietario del 50 por ciento del capital, Albertino de Figueiredo Do Nascimento; el presidente del consejo de administración, Juan Antonio Cano Cuevas; los consejeros Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo, y el proveedor de sellos Francisco Guijarro Lázaro, serán trasladados a la prisión de Soto del Real, donde permanecerán hasta que se completen los registros de las sedes y delegaciones de la compañía.
 
Para constatar estos posibles riesgos en los que se fundamenta la prisión para los detenidos, el juez pone de manifiesto que este jueves, "apoderados no determinados" intentaron disponer de 1,5 millones de euros de unas cuentas de sociedades participadas por Afinsa, de las que "no tenía constancia" el juzgado, con el objetivo de pagar una fianza que hasta el momento no había dictado el juez. En este sentido, considera el juez "significativo" que a Francisco Guijarro, proveedor de sellos para Afinsa, se le intervinieran diez millones de euros en metálico que, según el propio encarcelado, procedían de la venta de sellos entre 1998 y 2003.

Según el auto, los vínculos económicos de los imputados con el exterior, así como la existencia de sociedades patrimoniales y las posibles salidas de fondos fuera de España también constatarían el riesgo de fuga. El auto corrobora además la opinión de Fiscalía Anticorrupción, en el sentido de que existen unas "razonables sospechas" de responsabilidad criminal de los detenidos.

Una vez conocido el auto, los abogados de los imputados informaron de que se ha nombrado un administrador judicial y un interventor por parte de la empresa a instancias del Ministerio Fiscal y de los propios representantes de los detenidos. En declaraciones a la prensa, los abogados mostraron su esperanza de que los imputados sean puestos en libertad el viernes de la semana que viene o el lunes siguiente, una vez se lleven a cabo las diligencias que faltan por practicar.
 
Los responsables del Fórum Filatélico y Afinsa que declararon este viernes ante la Audiencia Nacional por presunta estafa reconocieron algunas de las irregularidades que les imputa la Fiscalía, tales como el déficit o la sobrevaloración de los sellos, pero en ambos casos insistieron en que los clientes nunca tuvieron problemas. Según dijeron a EFE fuentes jurídicas presentes en la declaración, los responsables de ambas compañías han querido dejar claro que los clientes siempre recibieron el dinero prometido y que nunca hubo quejas por impagos ni por retrasos.

Los responsables de Afinsa que declararon ante el juez Santiago Pedraz admitieron que la compañía tenía déficit, pero que su "dinámica" era "legal" y que con la "actividad normal" podía hacer frente a los pagos, según las mismas fuentes. Varios de los acusados reconocieron además que la operativa de Afinsa tenía "riesgo", pero "controlado", y añadieron que el agujero patrimonial de la compañía es menor que los 1.105 millones de euros que asegura la Agencia Tributaria hasta finales del ejercicio 2004.

El proveedor de sellos Francisco Guijarro Lázaro, en cuya vivienda se encontraron 10 millones de euros en billetes de 500 escondidos tras un muro, justificó este dinero como "fruto de las ganancias de los sellos". Por su parte, el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y el consejero de la entidad Miguel Angel Hijón reconocieron ante el juez Fernando Grande-Marlaska que los sellos que vendía la empresa estaban sobrevalorados. Según fuentes jurídicas, ambos acusados insistieron en que la sobrevaloración de estos bienes tangibles no supuso nunca un problema para los clientes, ya que la empresa los recompraba y no hacía falta colocarlos en el mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal