print
PRIMER CAREO ELECTORAL. ARRANCA LA CAMPAÑA

Pizarro consigue que Solbes se retrate: el PSOE nunca bajará los impuestos

Arranca la campaña electoral y los patrones económicos de PP y PSOE han quedado retratados tras el primer gran debate. Solbes prefiere los impuestos bajo la excusa de las políticas sociales. No le gusta el mercado, que, según él "comete excesos". En frente, Pizarro ha dicho que el mercado no cree en los socialistas y que el mayor riesgo para la economía es que gobiernen de nuevo. Para Pizarro la clave está en el empleo, "creciendo por debajo del 3" no se crea trabajo. Así se lo hemos contado.


DOS LECCIONES TELONERAS, por V. Gago


Noticia publicada el 21-02-2008

(Libertad Digital) El número dos del PP, Manuel Pizarro, ha reafirmado su estrategia para combatir las incertidumbres económicas que se ciernen sobre la economía a través de rebajas fiscales y generación de empleo. Por el contrario, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha insistido en tratar de evitar los discursos “catastrofistas” y señala que los ciudadanos, según los sondeos, confían en que “el PSOE puede gestionar mejor esta crisis”.
 
Una inflación disparada, la destrucción de empleos y el paro son los datos que reprocha Pizarro a Solbes. "En 2006 ya sabían ustedes que  había crisis y no han hecho nada". Así que, “una de dos, o no han previsto lo que se nos venía encima, o bien lo han ocultado por razones electorales”. Y es que, pintan bastos para la economía nacional, en base a los indicadores que refleja el país: España es “campeona en desempleo”, con 83.000 parados más que cuando llegó el PSOE al Gobierno, “subcampeona europea en inflación”, con un 4,3 por ciento, y “campeona “, nuevamente, en déficit comercial, ya que empresas y familias acumulan ya un endeudamiento de 900.000 millones de euros.
 
A ello, hay que añadir el “elevado déficit comercial de la economía española”, ya que cuenta con un desajuste en la balanza de pagos próxima al 10 por ciento. Por su parte, Solbes echa en cara a Pizarro que en 2003 la tasa de paro era del 11 por ciento y "ahora es del 7", pero no ha citado la tasa de paro que había en 1996 cuando abandonaron el poder, momento en que el desempleo alcanzó el 24 por ciento.
 
Además, el ministro se ha defendido presumiendo de la reducción de la deuda pública que ha impulsado el Gobierno socialista, pese a que en 1996 la situó en casi el 70 por ciento y la Seguridad Social en quiebra técnica.
 
“España no va bien. Los españoles están cada vez más preocupados por la situación económica”, tal y como reflejan las propias encuestas, indica el candidato popular. Según Pizarro, los socialistas recibieron en 2004 "la mejor herencia que ha recibido nunca un gobierno español" y no han sabido aprovecharla.
 
Menos confianza en el futuro

Pizarro ha puesto encima de la mesa las cifras sobre confianza de los ciudadanos en la economía dadas por las encuestas del CIS en 2004 y las del último sondeo del centro, y ha recordado que, entonces, el 35,6 por ciento de los ciudadanos pensaban que la situación económica era muy buena o buena y ahora "sólo el 14 por ciento".

Ahora, en base a tales encuestas, el 34 por ciento cree que la situación económica "va a ir a peor", porcentaje que sólo era del 10 por ciento en 2004. Ante esto, Solbes ha recordado que “las encuestas valen lo que valen” y, según los últimos sondeos, los españoles creen que el PSOE puede “gestionar mejor esta crisis”.
 
El ministro acusa a Pizarro de que la reforma fiscal que proponen los populares va a costar cerca de 30.000 millones de euros, mientras que el gasto total del conjunto de los Ministerios  es de 70.000 millones. Así, el PP se vería obligado a “reducir el gasto social” y, por lo tanto, poner en peligro el Estado de Bienestar, según el ministro.
 
En este sentido, Pizarro afirma que “lo primero que haría sería suprimir el Ministerio de la Vivienda, la Oficina Económica de Presidencia” o gastos tales como la polémica reforma del piso del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, superior a los 200.000 euros, así como “la financiación pública a los terroristas”, en referencia a la legalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).
 
La clave: el empleo
 
Además “el PP ha demostrado que se pueden bajar impuestos, al tiempo que se incrementa el gasto público”, en referencia a la anterior legislatura. Sin embargo, “lo más importante para la economía es crear empleo”, señala. Y es que, la presión fiscal ha subido con el PSOE 2,5 puntos (cerca de 21.000 millones de euros).
 
España “se enfrenta a un elevado gasto público debido al aumento del paro”. Como ejemplo de que todo ello es posible, Pizarro citó a la Comunidad de Madrid, que lidera el crecimiento económico del país, “baja impuestos, presenta una inflación moderada y construye más vivienda protegida (VPO) que Cataluña y Andalucía juntas”, afirma.
 
Ante esto, Solbes acusa a Pizarro de “demagogia” y de estar “convocando a la crisis” “Lo que usted pretende no es eliminar el Ministerio sino la política de vivienda”, en la que el PSOE pretende impulsar la construcción de VPO.
 
En materia de pensiones, Pizarro ha recordado que "las pensiones las pagan los trabajadores no las paga usted", después de que Solbes presumiera de subir las mínimas. En cualquier caso, no ha recordado que el fondo de las pensiones fue creado por el PP, una de las herencias recibidas por el Gobierno Zapatero.
 
Por otro lado, Solbes ha recordado que Pizarro apuesta porque “el dinero esté en el bolsillo de los contribuyente” algo que no queda claro para el Ministro. “Eso depende”, ha dicho, porque “hay españoles que no tienen dinero y hay otros que no tienen bolsillo”.
 
El discurso de Solbes, refugiado en el diferencial de inflación y en las críticas al supuesto “catastrofismo” del PP, se ha dirigido a defender que la economía sigue creciendo. Un crecimiento en el que el ministro ha obviado la destrucción de empleo.
 

 
Rebajas fiscales
 
Si el país ha crecido  por encima del 3 por ciento, destruyendo puestos de trabajo, el “peligro”, según Pizarro, es que creciendo a tasas del 2,5 por ciento, no se genera empleo. Así, “el gran riesgo para la economía es que gobierne de nuevo el PSOE”, dice. El problema, recuerda el candidato popular, es que “cuando los brujos visitadores le distraen, usted no puede centrarse en la inflación y la competitividad del país”.
 
El candidato del PP ha repasado algunas de las principales propuestas electorales de su partido en materia fiscal, como la exención del pago del IRPF a todos los que ganen menos de 16.000 euros al año, la bajada en cinco puntos del Impuesto de Sociedades y la supresión de los de Patrimonio y Sucesiones.

En el tema fiscal, el ex presidente de Endesa también ha insistido en que se deben mantener las deducciones del Impuesto de Sociedades por inversiones en I+D+i. ”Creo en la empresa privada”, indica Pizarro, mientras que el “mercado no confía en ustedes”, en referencia a la "desconfianza" que tienen actualmente en España los mercados e inversores internacionales, ya que se está "perdiendo la batalla de la competitividad".
 
Propuestas de futuro
 
Para el candidato popular, la energía, la educación y el empleo son las palancas de futuro. En este sentido, denunció que el PSOE no tiene una política energética “de calidad y competitiva” para el desarrollo de España.
 
Por último, enfatizó que lo peor para el futuro es el desempleo. Si la economía no crece ninguno de estos problemas tiene solución.
 
Los espectadores de Antena 3 dan ganador a Solbes
 
Una hora después del debate, Antena 3 ofreció el resultado de un sondeo sobre quién había ganado el duelo. Lo dieron por bloques, los mismos que conformaron el debate. Según Antena 3 ganó Pedro Solbes por un 47,4 por ciento frente al 37,1 por ciento que consideró que ganó Manuel Pizarro. Para un 15,5 por ciento la cosa quedó en tablas.
 

 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados