Viernes 23 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

IU LO TACHA DE "TOMADURA DE PELO"

PP exige la dimisión de Chaves tras "firmar la gran traición a Andalucía"

El Partido Popular de Andalucía ha exigido la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras el fracaso en la negociación con el Ejecutivo central en cuanto a la deuda histórica ya que, a su juicio, se ha firmado "la gran traición a Andalucía". "Ayer asistimos a un nuevo escándalo político sin precedentes", sentenciaron. Por su parte, Izquierda Unida ha calificado de "cachondeo político" y de "tomadura de pelo" la negociación entre ambas administraciones.

"
LD (EFE) El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha calificado este viernes de "escándalo político" la falta de acuerdo este jueves entre la Junta y el Gobierno sobre la deuda histórica y ha exigido la dimisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras firmar "la gran traición a Andalucía".
 
En su intervención en el 12 Congreso del PP andaluz para defender el informe de gestión de la Ejecutiva saliente, Sanz se ha referido a que el Gobierno y la Junta no lograran este jueves un acuerdo para cuantificar la deuda histórica, aunque firmaran un documento en el que se amplía en seis meses el plazo para concretar la cantidad.
 
"Ayer asistimos a un nuevo escándalo político sin precedentes en Andalucía", ha subrayado Sanz, quien ha acusado a Chaves y al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de volver a negar la deuda histórica a Andalucía, y a "incumplir" una ley orgánica con el consiguiente "perjuicio" para la comunidad. Tras destacar la falta de acuerdo como la "fotografía del fracaso no solo de Chaves sino también el fracaso de Andalucía", el dirigente del PP ha pedido al presidente de la Junta que se marche del Gobierno porque "alguien que es incapaz de cumplir el Estatuto de Andalucía lo que debe hacer es marcharse".
 
"Señor Chaves, si no puede, váyase, si no sabe, déjelo, y si no quiere, dimita porque ha traicionado a Andalucía. Ustedes han firmado la gran traición a Andalucía", ha subrayado Sanz, quien ha reiterado que el presidente de la Junta se ha mostrado como un presidente "sin fuerza".
 
Ha advertido al jefe del Ejecutivo regional de que si tenía previsto marcharse en tres años lo haga ahora aprovechando "este fracaso" sobre la cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía. "Tras la traición al Estatuto de Andalucía y a Andalucía no espere a dentro de tres años y váyase ya por el bien de Andalucía", ha insistido el dirigente del PP.
 
Izquierda Unida cree que es "una tomadura de pelo"
 
El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, tachó de "cachondeo político", de "tomadura de pelo", de "indecencia política" y de "fracaso y timo anunciado" la negociación de la deuda histórica entre el Gobierno central y el andaluz.
 
También ha dicho que se ha producido un "incumplimiento de la ley y del Estatuto de Andalucía" y una mofa a este texto y al Congreso de los Diputados, que lo aprobó con una sola abstención, por haber pospuesto seis meses la negociación para concretar la cantidad que Andalucía ha de recibir en concepto de deuda histórica, la cual, advirtió Valderas, quedará reducida a una "mini deuda histórica".
 
En conferencia de prensa, ha calificado la falta de acuerdo como "una ofensa política y un timo político que están preparando el Gobierno central y el andaluz", a los que acusó de "hacer un paripé para que a Andalucía venga una mini deuda histórica".
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899