Miércoles 6 de Mayo
Actualizado a las 00:02:16
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

REUNIÓN DEL G-20

Rusia propone sustituir el dólar por una nueva divisa de reserva internacional

Rusia propondrá en la próxima reunión del G-20 en Londres que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudie la posibilidad de crear una divisa de reserva supranacional, según un documento publicado este lunes en la página oficial del Kremlin.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, junto al primer ministro Vladimir Putin

LD (EFE) Asimismo, Moscú propone considerar la diversificación obligatoria de la estructura de las reservas de divisas y de las operaciones de los bancos nacionales y organizaciones financieras internacionales. Entre otra de las propuestas que llevará a la capital británica el próximo 2 de abril el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se encuentra la de encargar al FMI que examine la posibilidad de ampliar la lista de divisas que se emplean en calidad de reserva.

Todo esto, según el documento del Kremlin, debe hacerse sobre la base de la adopción de medidas concordadas para estimular el desarrollo de grandes centros financieros regionales. "En este contexto habría que analizar la creación de sistemas regionales específicos capaces de disminuir la volatilidad de los tipos de cambio de dichas divisas de reserva", señala el texto.

Creación de sistemas regionales

Los resultados de estos estudios, según la propuesta rusa, deben ser presentados para su examen a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G-20 para optimizar los futuros pasos para acordar una política monetaria y la reforma eficaz del FMI.

Sobre este particular, Rusia se pronuncia a favor de una revisión del papel y el mandato del FMI para adecuar el organismo a la nueva estructura del sistema financiero mundial que se conformará "evidentemente como resultado de la actual crisis". El documento señala que hay que aumentar significativamente los recursos del FMI y añade: "Creemos que la suma de los medios a los que tenga acceso el Fondo debe ser suficiente para garantizar el cumplimento de sus funciones como acreedor."

Al mismo tiempo, Moscú considera necesario elaborar nuevos mecanismos crediticios que permitan asistir a los países que chocan con problemas financieros. Pese a la crisis mundial, los países desarrollados no deben permitir la reducción de la ayuda a los Estados en vías de desarrollo, destaca el documento.

"Consideramos imprescindible que los países donantes, las organizaciones internacionales, los Estados socios eviten mediante esfuerzos conjuntos una situación cuando la crisis financiera puede provocar y traer consigo una crisis en el ámbito de la ayuda", precisa el texto.

Ayuda a países pobres

Rusia estima conveniente "concentrarse en el respaldo de las capas más pobres y vulnerables de la población de los países en vías de desarrollo, así como en la financiación de proyectos de infraestructuras, que sientan la base para el crecimiento económico y al mismo tiempo resuelven el problema de la ocupación".

Otra de las propuestas rusas al G-20 es la de crear programas especiales para elevar la cultura financiera de la población con el fin de elevar el bienestar de los ciudadanos y defender los derechos de los consumidores. Estos programas, de acuerdo con la iniciativa, deben ser elaborados y puestos en marcha no sólo en territorio nacional, sino también internacional.

En lo que se refiere a la energía, Rusia considera necesario poner el énfasis en el ahorro, en la disminución de la volatilidad de los precios mediante el aumento de la confianza y la interdependencia entre los productores, consumidores y países de tránsito de los recursos energéticos.

"La actual crisis puede convertir la tarea de garantizar la seguridad energética global en una fuente de futuro crecimiento", señala el texto, que ha sido enviado a los gobiernos de los países del G-20, la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes y a diversas organizaciones internacionales.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

Y LA AFILIACIÓN CAE UN 6,8% EN ABRIL

El paro oculto: 4,1 millones de parados, 500.000 sin papeles y 1,5 sin subsidio

Según Trabajo abril cerró con 39.478 parados más, hasta un total de 3.644.880 personas. Pero desestacionalizado, el paro creció en 120.000. Sin maquillaje, España cuenta con 4,1 millones de desempleados, 1,5 ya no cobran subsidio y se ocultan otros 500.000 extranjeros sin empleo.
EL JUEVES PUBLICA EL STRESS TEST

Bernanke: la recuperación de EEUU no será en forma de "V"

El presidente de la Reserva Federal quiere que ciudadanos y empresas confíen en que la recuperación está cerca. Asegura que la economía de EEUU repuntará este año, pero enfatiza que será  "gradual". El paro seguirá subiendo.
SEGÚN LA PATRONAL UNESA

El "bono social" costará a las eléctricas más de 1.000 millones

El presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, ha calculado que el coste para las compañías eléctricas del nuevo "bono social" del Gobierno, que permitirá congelar la luz hasta 2012 a colectivos desfavorecidos, superará los 1.000 millones de euros.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com