Menú

Se confirma: China registra un déficit comercial de 5.360 millones en marzo

El comercio exterior de China, el país que más exporta en el mundo, fue deficitario en marzo, algo que no se producía desde hace seis años y que podría ser utilizado por Pekín para mantener estable el yuan, pese a las presiones de EEUU para que lo revalúe, tal y como avanzó LD.

Aunque aún es pronto para saber si se trata de un dato puntual o de un cambio de tendencia, el hecho ha sido muy destacado por los economistas, dada la tradicional visión de China como un país consagrado a la exportación y de difícil entrada para las importaciones, por las barreras comerciales.

Según la Administración General de Aduanas, la balanza comercial china fue deficitaria el pasado mes de marzo en 7.240 millones de dólares (5.360 millones de euros). El comercio bilateral del país asiático ascendió el pasado mes a 231.460 millones de dólares (171.400 millones de euros), un aumento del 42,8% con respecto al mismo mes de 2009.

Las exportaciones en el tercer mes del año ascendieron a 112.110 millones de dólares (83.000 millones de euros), un 24,3% más que en el mismo mes de 2009, mientras que las importaciones totalizaron 119.350 millones de dólares (88.400 millones de euros), una subida del 66%. La última vez que las importaciones habían sido superiores a las exportaciones en la "fábrica del mundo" china había sido en abril de 2004 (2.260 millones de dólares, 1.670 millones de euros).

Pese a la novedad, el total acumulado entre enero y marzo de 2010 sigue ofreciendo una balanza positiva para China de 14.490 millones de dólares (10.700 millones de euros), aunque éste superávit es un 76,7 por ciento menor que el del mismo periodo de 2009.

En febrero, el comercio chino todavía había mostrado un superávit de 7.600 millones de dólares (5.600 millones de euros), pero economistas y el propio Gobierno chino ya habían advertido que en el tercer mes del año podría revertirse la tendencia.

La administración de aduanas chinas atribuyó el cambio a la bajada de precios de productos en industrias intensivas de mano de obra (manufacturas de bajo precio y bajo valor añadido, en las que descansó la economía china durante años).

A ello se unió, añadió, el "esfuerzo de China por incrementar las importaciones en el contexto de la crisis económica global", así como el aumento de precio de algunos productos elaborados. No obstante, señalaron las Aduanas chinas en su informe, el dato "no es una señal de recesión" y se mantendrá un "equilibrio básico" en la balanza comercial.

La noticia llega en un momento muy oportuno para el Gobierno chino, que podría usar el dato para defender su política de no revalorizar el yuan, pese a las presiones de Estados Unidos. El Tesoro estadounidense prepara un informe para determinar si China está o no manipulando la cotización del yuan (en caso afirmativo, ello abriría la puerta a posibles sanciones económicas por parte de Washington), aunque en un gesto a Pekín, el resultado de este informe se pospuso.

La anterior Administración estadounidense de George W.Bush, presionó durante años a China para que revaluara su moneda, lo que cristalizó en 2005 con una ligera liberalización del yuan que permitió que durante tres años éste aumentara un 20 por ciento su valor con respecto al dólar.

Las fricciones han vuelto, sin embargo, con la llegada al poder de Barack Obama, quien fijó como uno de los objetivos de su política económica el reanudar las presiones contra Pekín. Más cuando, a raíz de la crisis financiera estadounidense (otoño de 2008), Pekín volvió a "pegar" el valor de su moneda al del dólar, por lo que apenas ha variado la tasa de cambio en este periodo.

En 2009, China superó a Alemania como mayor exportador mundial, y su superávit comercial con las grandes economías occidentales (EEUU y la UE) le ha valido continuas fricciones con Washington y Bruselas. Según las cifras de hoy, China mantuvo en marzo esos superávit, aunque el que mantiene con EEUU bajó un 3'5 por ciento interanual y el de la UE un 13,1 por ciento.

Por el contrario, China importó más de lo que exportó a los vecinos Japón, Corea del Sur y Taiwán, países que también durante años se contaron entre sus principales destinos de exportación. En las últimas tres décadas, el país asiático dependió de las exportaciones para mantener su rápido crecimiento económico (en torno a un 10 por ciento anual). La crisis financiera mundial provocó una fuerte bajada de las ventas chinas al exterior, por lo que China actualmente intenta cambiar su modelo para fomentar más el consumo interno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados