Sábado 10 de Julio
Actualizado a las 00:44:38
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

TIENE LA SOLUCIÓN "CASI MÁGICA"

Sebastián afirma que el ahorro energético permitirá "crear empleo en plena crisis"

Miguel Sebastián ha desvelado en ABC la fórmula que seguirá para "crear empleo en plena crisis", que no es otra que el "ahorro energético". Para ello, su plan es crear empresas para la instalación de calderas, bombillas y aislamientos que movilizarán "a todo el sector de la construcción en su conjunto". Ha considerado que España "no está preparada socialmente" para el debate nuclear, y que frente a la crisis la mejor medida es no cometer ningún "disparate económico". Frente al paro, cree que "aunque no lo parezca" hay ofertas, y lo que hace falta es que al parado "le llegue la información de dónde están".

"
L D (EFE) En una entrevista concedida al diario ABC que recoge EFE, el ministro de Industria, Turismo y Comercio dice que el ahorro de energía y las empresas de servicio de ahorro energético es una solución "casi mágica", porque gana la empresa, la familia, el empleo y "quienes lo van a pagar van a ser los productores de petróleo o gas a los que dejamos de comprar".

En su opinión, España es un país con "un consumo excesivo y un potencial de ahorro enorme" por lo que "queremos crear empresas de ahorro energético, que en EEUU han tenido un éxito total: se han creado 60.000 empleos". Añade que se trata de una nueva actividad que "moviliza a todo el sector de la construcción en su conjunto que hasta ahora no acometía este tipo de negocio "por la alta demanda inmobiliaria, pero ahora es el momento".
 
"Ningún disparate económico"
 
El ministro afirma igualmente que frente a la crisis "lo que podemos hacer son dos cosas principalmente: la primera, no cometer ningún disparate económico. La segunda, buscar las oportunidades existentes para salir reforzados de esta situación". Y es que el actual "trance económico" es para España el momento de "aprovechar para renovar su caducado modelo de cremiento".
 
"Información" contra el paro
 
Sebastián ha propuesto ante las alarmante cifras de el paro cultivar la reinserción laboral con "formación e información" ya que "hay, aunque no lo parezca, muchas vacantes sin cubrir en el mercado de trabajo y lo que hace falta es que al parado le llegue la información de dónde están las vacantes". Es por ello que revela que "hay que aprovechar esta situación económica para mejorar la formación y la movilidad".
 
Energía nuclear

Como alternativa el ministro ni se plantea la energía nuclear. Es  por ello que, aunque considera que España "no está preparada socialmente" para abrir un debate nuclear, "como método de ahorro es absurdo porque tardaría diez años en estar disponible". "Lo que vamos a intentar es que las centrales que existen ahora tengan la máxima seguridad posible". Eso sí, Sebastián reconoce pese a ello que "en el sector energético nunca se sabe qué es lo que va a pasar".
 
Además, el ministro afirma que la mejor garantía de suministro es el "ahorro". Pese a ello, reconoce que la gran "sensibilización" está "aún por hacer". No obstante, considera que no habrá más subidas de la luz "por este año": "Estamos pendientes de negociar con las eléctricas para hacer el famoso esfuerzo conjunto" y eliminar el déficit de tarifa.


Pero el sector del automóvil, sí contribuirá al ahorro de energía, ya que España va a hacer una apuesta por el coche eléctrico, cuyo proyecto piloto se presentará a final de año, con vistas a 2014 o incluso más adelante.

Según el ministro, en España es muy bueno que haya coches eléctricos por tres motivos; en primer lugar, porque "somos muy dependientes del petróleo en transporte, más que ningún país europeo"; en segundo lugar, debido a la apuesta de España por unas infraestructuras de transporte privado que este tipo de vehículo permitirá rentabilizar, y, finalmente, porque dará estabilidad a la energía renovable, al aportar capacidad de almacenamiento.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

SE CONVERTIRÍAN EN FUNDACIONES

Se confirma: el Gobierno permite la privatización total de las cajas

El Ejecutivo abre la puerta a la desaparición del actual modelo de cajas. La clave de la reforma de la Ley de Cajas consiste en que las cajas de ahorros podrán vender más del 50% de su capital a un banco (privatización total) para convertirse en una mera fundación dedicada a obras sociales.
EL NEGOCIO OCULTO DEL TABACO

Philip Morris, o el arte de ganar dinero subiendo impuestos

Aunque pueda parecer que el Estado es el único beneficiado por la subida del precio del tabaco, alguien más saca provecho. Se trata de las grandes marcas, interesadas en aumentar la fiscalidad de este producto para ahogar a sus competidores (marcas low cost).
SEGÚN LA OCDE

El ritmo de crecimiento en España podría haber tocado techo

El índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para España correspondiente a mayo registró un descenso de una décima, tras 15 subidas consecutivas, hasta los 104,1 enteros. Esto sugiere una ralentización del crecimiento, que podría haber alcanzado ya su nivel máximo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899