print
EN PLENO ASALTO AL BBVA

Sebastián, Arenillas y la SER: la "triangulación pertubadora"

Sin ofrecer nombres y "de pasada", Manuel Conthe ha desvelado la verdad sobre un escándalo financiero perpetrado en 2005. Lo llamó "triangulación perturbadora" y se refería a Arenillas, Sebastián y un "grupo de comunicación", Javier Ruiz, y al intento de desacreditar al BBVA después de que el asalto de Sacyr al Banco de Francisco González quedase en "zona muerta". En enero de ese año, Libertad Digital publicó que el Redactor Jefe de la SER, entregó una documentación a la CNMV en la que se comprometía una operación llevada a cabo por el BBVA en 1996. El objetivo era lanzar la exclusiva de que el supervisor estudiaba "irregularidades" en el banco de Francisco González. Según las revelaciones de Conthe, esos documentos no le fueron entregados a él sino a Carlos Arenillas.

Noticia publicada el 24-04-2007

(Libertad Digital) El pasado 19 de enero de 2005 Libertad Digital publicaba una información en la que se ponía negro sobre blanco la operación que llevó a cabo la cadena SER para crear dudas sobre la actuación del BBVA cuando el asalto de Sacyr al banco "entró en vía muerta" y que daba paso al Plan B para lograr el objetivo de la constructora. En aquel entonces se evidenció que la entidad presidida por Francisco González había recibido amenazas desde posiciones cercanas a Sacyr. Las presiones consistían en la posible publicación de dos dossieres, uno sobre préstamos a la familia Rato y otro de una operación con Merryl Lynch. Concretamente se acusaba al Banco de haber llevado una operación irregular con la compra de FG Valores en 1996 que habría dejado un descubierto de 800 millones de pesetas en la entidad de Francisco González.
 
El día 18, la Cadena SER hizo público a bombo y platillo que la CNMV estaba estudiando unas presuntas irregularidades en la venta de la sociedad de Bolsa del presidente del BBVA (FG Valores). El miércoles, el resto de medios del grupo Prisa se hicieron eco citando como fuente a la Cadena SER.
 
Esta información focalizó todas las miradas en la CNMV que recibió fuertes críticas. Por este motivo, el organismo supervisor decidió contar cómo se habían producido los hechos de esta investigación.
 
A través de una nota extraordinaria, la CNMV dijo que "el pasado lunes 17 de enero de 2005, el Redactor Jefe de la Cadena SER, D. Javier Ruiz, hizo entrega al presidente de la CNMV, en el despacho de éste, de un escrito del propio Sr. Ruiz al que acompañaba tres cartas, escritas en 1996 por el entonces responsable de Merrill Lynch en España, relativas a irregularidades contables detectadas por Merrill Lynch en la compañía FG Valores con ocasión de su compra en 1996".
 
El regulador aclaró que "el resultado de esas indagaciones preeliminares fue que en la CNMV no había constancia ni de las cartas de Merrill Lynch ni de otros documentos o informaciones que desvirtuaran, explicaran o limitaran el alcance de las eventuales irregularidades mencionadas en ellas". Además, dijo que "el análisis preliminar por la CNMV de la documentación que le entregó la Cadena SER indica que, suponiendo que los hechos e informaciones denunciados fueran ciertos, estarían prescritas cualesquiera infracciones".
 
Entonces, la SER contraatacó insinuando que alguien había hecho desaparecer del supervisor, los registros informáticos de entrada y salida de esos documentos de Merrill Lynch. Habló de misteriosas despariciones en las que no descartaba que se hubieran abierto cajas fuertes.
 
Gracias a la comparecencia de Manuel Conthe de este martes, hemos conocido que la reunión que mantuvo el redactor jefe de la SER con la CNMV en su despacho no fue con él sino con Carlos Arenillas.
 
Conthe, cuando ha explicado las razones que le han llevado a pedir la dimisión de Carlos Arenillas, ha hecho referencia explícita a un hecho concreto que "se produjo en el año 2005". El presidente de la CNMV, ha dicho "hubo una relación muy directa entre la Oficina Económica del presidente del Gobierno y el vicepresidente de la CNMV por un tema relacionado con la CNMV". Conthe ha aclarado que "me parece que esa relación directa que se produjo inicialmente a mis espaldas y al margen de la CNMV no fue apropiada". Conthe ha puntualizado que "dicho sea de paso" en esa relación "estuvo involucrado un profesional de un medio de comunicación en una triangulación perturbadora".
 
El compareciente, ha reconocido que sólo tiene "fragmentos de información sobre acontecimientos posteriores" pero  que no tiene "experiencias tan directas y tan evidentes" para terminar diciendo que "la independencia de la CNMV y de sus miembros no sólo hay que tenerla sino que hay que acreditarla".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados