Martes 13 de Julio
Actualizado a las 00:08:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
CASI 2.600 MILLONES EN 2009

Sebastián quiere recortar un 40% las primas a la energía solar

Las primas al sector de la energía solar (fotovoltaicas) alcanzaron los 2.594 millones de euros el pasado año, casi la mitad de las subvenciones destinadas a renovables. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pretende ahora recortar este tipo de ayudas hasta un 40% a partir de julio.

Libertad Digital

Industria quiere acelerar el recorte de subvenciones a las energías renovables y, en particular, a las fotovoltaicas, con un tijeretazo que podría llegar al 40%, según informan este lunes Miguel Ángel  Patiño y Lidia Velasco en Expansión.

Un recorte superior al 15%-25% que el propio sector barajaba y que estaría dispuesto a asumir. Según fuentes cercanas al Gobierno, se prepara una rebaja “sustancial”, que se justifica por la importante reducción de los costes de equipos que ha experimentado esta tecnología en los dos últimos años. En la actualidad, las placas solares son cerca de un 50% más baratas, mientras que el volumen de subvenciones sigue siendo ingente.

Así, 2009 fue un buen año para las renovables. Las primas se dispararon un 74% interanual, hasta los 5.874 millones de euros. La solar se llevó casi la mitad del pastel, con 2.594 millones. Las subvenciones verdes dispararon un 23% el coste final de la factura eléctrica el pasado año.

El recorte de las ayudas a las renovables y, en especial, a las fotovoltaicas sería un nuevo intento del Gobierno de poner coto a un sector que, al calor de las primas, creció exponencialmente de 2004 a 2008. Sólo en ese periodo, pasaron de 24 a 3.463 MW. En el caso de la eólica, el salto fue de 8.504 a 16.740 MW.

Así, desde 2008, el Gobierno ha probado diversas medidas para poner orden en el crecimiento, al fin de evitar que el sector muera de éxito, ya que el coste de las primas podría hacer insostenible el sistema eléctrico. La marcha atrás del Gobierno ha generado un creciente ambiente de inseguridad jurídica en el sector debido a los continuos cambios normativos.

En el real decreto 1578/ 2008, que creó el modelo de preasignación para la fotovoltaica, se recortaron hasta un 35% las primas y se fijaron cupos anuales (500 MW entre techo y suelo), incluyendo un mecanismo reductor progresivo de subvenciones hasta 2012.

El Gobierno pretende ahora incidir nuevamente sobre esa regulación para acelerar el recorte de ayudas públicas al sector renovable. Se baraja la fecha de julio, haciéndola coincidir con otras decisiones energéticas, como la revisión de tarifas eléctricas al usuario final, o el propio reparto del segundo cupo trimestral fotovoltaico.

Otro asunto que estudia a fondo Industria es dónde trazar la línea: si en las futuras adjudicaciones o en los parques que empiecen a evacuar, lo cual apunta en cierto modo a la retroactividad. De momento, según señalan fuentes del sector, la iniciativa del Gobierno es un mero tanteo, pero que se convertirá en un intenso tira y afloja.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899