Menú

Seis estudios de Hollywood modificarán sus contratos televisivos en Europa

La Comisión Europea (CE) ha cerrado el procedimiento contra Buenavista Internacional, Warner Bros, Twenty Century Fox, Sony Pictures, MGM y Dreamworks, tras aceptar los seis estudios cinematográficos una modificación en los contratos que mantenían con una serie de televisiones de pago europeas. Este acuerdo lo anunció el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti.

L D (EFE) Los seis estudios de Hollywood han accedido a eliminar de esos contratos la cláusula de socio "más favorecido". En virtud de dicha cláusula las compañías de televisión se comprometían a ofrecer el precio más elevado y los mejores términos acordados con un estudio cinematográfico a los demás estudios con los que tuviera contratos para la compra de derechos de difusión televisiva de sus películas.

La CE objetaba que la cláusula reducía la competencia de precios entre los estudios de Hollywood y, de este modo, contribuía a mantener los precios de las películas artificialmente elevados en Europa.

En rueda de prensa, el comisario europeo de la Comepetencia, Mario Monti, precisó que hay dos estudios, NBC Universal y Paramount, a los que también investiga la CE, que todavía no se han sumado al acuerdo, y les invitó a hacerlo pronto.

La Comisión comenzó a investigar estos hechos en mayo de 2002, tras descubrir que las mencionadas cláusulas figuraban en la mayoría de contratos entre los estudios de Hollywood y las cadenas europeas de televisión de pago que adquirían derechos para difundir sus películas.

El examen preliminar de la CE concluyó que el efecto acumulado de las citadas cláusulas provocaba la asimilación de los precios que se pagan a los grandes estudios, y que todo aumento se traducía en el derecho a incrementos paralelos en los precios de otros estudios.

Para la Comisión "este modo anormal de determinar las tarifas contradice el principio elemental de competencia" de los precios. El Ejecutivo comunitario encontró "evidencias" de la proliferación de estas prácticas en los contratos de distribución de los ocho grandes estudios de Holywood.

Temas

0
comentarios