Jueves 27 de Enero
Actualizado a las 00:14:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
CARTA ABIERTA EN 'EL MUNDO'

Sevilla escribe a Zapatero: de las "dos tardes" a las cuatro cosas

El suplemento Mercados del diario El Mundo publica este domingo una carta abierta del ex ministro Jordi Sevilla al presidente Zapatero. En ella no sólo le reprocha –muy suavemente– haber negado la crisis, sino que le dice las cuatro "cosas" que hay que hacer para recuperar el crecimiento.

Luis F. Quintero

En 2003, Zapatero –como jefe de la oposición– quiso adelantarse al Gobierno de Aznar y presentar la alternativa del PSOE a las cuentas del Estado para 2004. Al terminar su presentación, Jordi Sevilla –entonces responsable económico del partido– le comentó que había cometido algunos errores de bulto: "Has dicho que aumenta la progresividad en lo del sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad... pero son chorradas", le advertía Sevilla. Para tranquilizar a su líder, continuó: "Lo que tú necesitas saber para esto... son dos tardes".

Ya ha llovido desde aquel día de septiembre en el que Zapatero se ponía nervioso hablando de Economía. Nada menos que siete años en los que el nervioso candidato a la presidencia obtuvo la Moncloa –días después del mayor atentado terrorista en la historia de nuestro país– y aquel responsable económico del PSOE llegó a ministro y tras abandonar el Gobierno ahora a consejero de una importante consultora.

Ahora, siete años y tres meses después de aquel discurso y aquellos micrófonos indiscretos, Zapatero lidia la peor crisis económica de nuestra historia democrática, el número de parados no hace otra cosa que crecer, se siguen destruyendo puestos de trabajo y la actividad continúa en punto muerto.

Este domingo, Jordi Sevilla ha querido tomar cartas en el asunto. Y lo ha hecho mediante una "carta abierta al presidente Zapatero" en el diario El Mundo, concretamente en su suplemento Mercados.

En ella, dice abiertamente –en el primer párrafo– que "tras la negación inicial de la crisis, las medidas de apoyo presupuestario masivo que limitaron los peores efectos de la recesión y los recientes recortes de gasto público impuestos desde fuera, ha llegado la hora de afrontar con decisión los problemas diferenciales que frenan, en España, un crecimiento y una creación de empleo que ya se están produciendo en otros países".

Es decir, que el propio Jordi Sevilla le espeta que negó la crisis y que las medidas de recortes que está tomando el Ejecutivo son medidas impuestas desde Europa, cosa el Ejecutivo sigue negando.

Continúa señalando que "nunca pensaste que te tocaría gestionar la peor crisis económica de los últimos 70 años" pero entiende que "todavía estamos a tiempo para corregir el rumbo de la política económica".

No duda en señalar que la crisis "amenaza con llevarse por delante los restos diurnos del sueño socialdemócrata a pesar de que han sido Keynes y el Estado quienes han salvado, otra vez, al imposible capitalismo de la libre competencia".

Para poner coto a la situación, Sevilla le propone cuatro "cosas" o cuatro claves que, en su opinión, enderezarían la situación actual:

  • "Lo primero es tener claro que el crecimiento y la creación de empleo son el objetivo. Todo lo demás son instrumentos". Dice Sevilla que es necesario sostener la demanda agregada y asumir un aplazamiento de dos años en el compromiso de alcanzar el 3% de déficit. En este punto le hace un ligero reproche: "La supresión del impuesto sobre patrimonio ha devuelto 1.500 millones de euros a las rentas altas que no se han trasladado al consumo privado reactivador con la misma intensidad que si, mintiendo el impuesto, dicho dinero se hubiera destinado a las pensiones, evitando su congelación".
  • "Lo segundo es restablecer el crédito a familias y empresas" mediante la reforma del "sistema financiero español para acabar con la actual sequía crediticia". Para ello propone "remover los obstáculos que, como las cuantiosas inversiones dudosas en ladrillo y cemento, lastran sus cuentas de resultados. Eso y no la bancarización de las cajas de ahorro, es lo que debemos abordar con urgencia".
  • "Lo tercero es recuperar la competitividad perdida" para lo que propone "rebajar salarios reales es una vía equivocada porque reduce consumo interno, pero rebajar costes laborales no salariales es imprescindible". También le propone "relanzar al energía nuclear como complemento a las renovables". Además pide que se rebajen las cotizaciones sociales.
  • "La cuarta cosa es fortalecer la productividad" reformando la educación, el sistema de innovación, el mercado laboral y la reducción del carbono.

Toda una receta que podría suponer, dice Sevilla "cinco años o más" de esfuerzos pero que debe abordarse con otros tres cambios: "un gran acuerdo político, social e institucional en torno al conjunto de las reformas; un exquisito cuidado en repartir los costes de manera socialmente equitativa; y una gran tarea de explicación que permita a los ciudadanos entender las ventajas para ellos de todo el proyecto".

Para concluir le recuerda que "esperar a que escampe, sin hacer nada, no es una opción".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

También en Economía

AUDIENCIA PROVINCIAL DE NAVARRA

Un tribunal sentencia por primera vez que la entrega de llaves salda la hipoteca

La Audiencia Provincial de Navarra obliga al banco a quedarse con el piso y permite al cliente no pagar el resto del préstamo.
LLAMÓ AL DIRECTOR EN DIRECTO

Chávez amenaza en la televisión con expropiar la filial del BBVA

La discusión surgió porque el Banco Provincial de Venezuela denegó un crédito a una mujer.
Tras su pacto con ciu

CCOO confirma la rectificación de Zapatero sobre los 67 años

El sindicato confirma lo que publicó ayer LD. El pacto de Zapatero y Duran esconde un cambio de postura "significativamente cualitativo".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899