print
PERO VE VIABLE CUMPLIR LOS COMPROMISOS ASUMIDOS

Solbes admite que el Gobierno deberá "ajustar las prioridades" si se acentúa la crisis

El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, ha dicho que el nuevo Gobierno podrá cumplir los compromisos sociales asumidos a pesar de la ralentización económica, aunque ha admitido que en 2009 "habrá que ajustar las prioridades si el crecimiento es menor del esperado". Sobre la posible fusión de Iberdrola y Gas Natural para frenar al asalto de Edf sobre la primera, Solbes ha asegurado no tener constancia formal de acuerdo alguno.



Noticia publicada el 05-04-2008

L D (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, aseguró que el Ejecutivo va a cumplir todos los compromisos sociales adquiridos en la campaña electoral, pero admitió que, si sigue la desaceleración, en los próximos años tendrá que revisar sus prioridades.

Solbes dejó claro que, en su discurso de investidura de la semana pasada, el candidato a presidir el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a ofrecer todo aquello a que se comprometió en la campaña y que está incluido en el programa electoral".

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión informal del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), el vicepresidente explicó que el equipo económico del Gobierno ya contaba con los gastos planteados por el PSOE, que están incluidos, por tanto, dentro de las posibilidades de financiación.

Señaló que la previsión de gasto parte de unos "escenarios prudentes", que fija el ritmo de avance del PIB en torno al 3 por ciento, que es el crecimiento potencial de la economía española. Reconoció, no obstante, que este año y el próximo el crecimiento será algo inferior, "lo que tendremos que considerar en la definición de la política económica".
 
El presupuesto de este año "razonablemente se puede cumplir", agregó, y para los ejercicios siguientes habrá que ver "cuál es el margen de actuación y qué debemos priorizar, teniendo en cuenta los compromisos" adquiridos.
 
"El Gobierno no tiene una propuesta de fusión de Iberdrola y Gas Natural"
 
El vicepresidente económico en funciones dijo además que el Gobierno no tiene en estos momentos sobre la mesa una propuesta de fusión entre Iberdrola y Gas Natural a pesar de los rumores aparecidos los últimos días sobre una operación en este sentido cuyo objetivo sería frenar el asalto de la francesa EdF a Iberdola.
 
"Es un tema que nosotros no tenemos en nuestra mesa. El día que las empresas tomen sus decisiones ya plantearán sus papeles sobre nuestra mesa", dijo Solbes al ser preguntado por esta cuestión al término de la reunión informal de ministros de Economía de la Unión Europea.
 
Iberdrola no está negociando directamente con Gas Natural ningún acuerdo que conduzca a una fusión entre ambas compañías, indicaron esta semana fuentes de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán a Europa Press.
 
En el año 2003, Gas Natural ya presentó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Iberdrola, pero la operación fue vetada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y la OPA se acabó retirando.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados