
(Libertad Digital) En una información firmada por Carmen Tomás en el diario Negocio, leemos que "Solbes alentó a Conthe a que destapara los manejos del 'clan Intermoney'", para que "muriera matando" con Miguel Sebastián "como pieza a batir". Esta actitud de Pedro Solbes se entiende en tres claves. Por un lado el enfrentamiento entre Miguel Sebastián y Pedro Solbes, que se ha mantenido desde el comienzo de la legislatura. Por otro la decisión del ministro de abandonar la política tras las elecciones. Un abandono que podría ser forzado por Zapatero tras las elecciones municipales de 27 de mayo.
Y en tercer lugar, por la crisis abierta en la CNMV con motivo de la dimisión de Manuel Conthe al frente del órgano regulador y de la serie de denuncias que hizo en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso más las del pasado lunes, cuando se realizó el cambio al frente de la institución, con Julio Segura como nuevo presidente.
En esta ocasión precisó la verdadera trama de la "triangulación perturbadora" que había apuntado en el Congreso. Manuel Conthe explicó que Carlos Arenillas recibió de la Oficina Económica de Moncloa un dossier elaborado contra Francisco González, en pleno asalto al BBVA que presidía por parte de Sacyr. El mismo informe estaba en manos, según explicó Conthe, del tercer miembro de la "triangulación perturbadora", Javier Ruiz, periodista de la Cadena SER, y que fue quien lo registró en la CNMV.
Manuel Conthe tenía motivos para desvelar toda la operación. Él mismo dijo que lo hizo para demostrar que Carlos Arenillas "no es independiente" y que su exigencia de que dimita está más que justificada. Según la información del diario gratuito Negocio, Conthe también tendría motivaciones relacionadas con Miguel Sebastián, ya que "le enfadaron bastante" las declaraciones de Sebastián diciendo que "si le gusta la política" que se presente "como candidato del PP". Otra motivación está en la nota enviada por la CNMV el 4 de mayo, en la que decía que las palabras de Conthe "carecen de todo fundamento".
Pero por si fueran pocas estas motivaciones, Conthe contó con el aliento de Pedro Solbes, quien le animó a desvelar toda la trama en torno al clan Intermoney, a "morir matando" como recoge la información firmada por Carmen Tomás. Y es que Solbes también tiene motivaciones propias para que todo comportamiento escandaloso de Miguel Sebastián salga a la luz, ya que entre los dos hombres fuertes del área económica se ha librado un enfrentamiento desde el comienzo.
El primero tuvo como escenario precisamente a la CNMV, al frente de la cual Pedro Solbes logró imponer a su hombre, Manuel Conthe, ante el candidato de Sebastián, Carlos Arenillas, que quedó como vicepresidente. Luego el ministro se opuso a que Sebastián substituyera a Jaime Caruana al frente del Banco de España, un puesto finalmente ocupado por otro hombre del partido, MAFO.
El más reciente de todos se refiere a la reforma fiscal impulsada por Pedro Solbes, pero que ha sido sustancialmente alterada por la intervención de la Oficina Económica de Moncloa. De los cinco años en que Solbes había previsto que se aplicaran las reducciones, Sebastián ha logrado que se reduzcan a dos. También ha logrado que se mantengan las deducciones por I+D+i o por reinversiones. Miguel Sebastián se opone a que haya pensiones privadas, mientras que Sebastián, como último ministro de Economía de González, abrió la mano en este asunto.
Hay que añadir a ello que Pedro Solbes anunció a sus colaboradores más íntimos que deja la política tras las elecciones generales. Un abandono que podría convertirse en destitución tras las elecciones municipales de 27 de mayo, según informó en su momento el diario El Economista. Y Sebastián podría ser su sucesor si, como indican todas las encuestas, no logra ganarse la Alcaldía de Madrid frente a Alberto Ruiz Gallardón.

