Viernes 6 de Marzo
Actualizado a las 20:01:16
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DESPLOME DE TODOS LOS SECTORES

Solbes cree que los datos de cierre de año "acentúan el debilitamiento" económico

El Ministerio de Economía cree que los datos preliminares del cuarto trimestre apuntan a una "acentuación del debilitamiento" de la actividad económica, y añade que en España se ha intensificado en los últimos meses el "proceso de ajuste" iniciado a mediados de 2007.

"
LD (Europa Press) El departamento de Pedro Solbes indica, en el último Síntesis de Indicadores Económicos, que la pérdida de vigor de la actividad económica responde al "progresivo debilitamiento" experimentado por la demanda nacional a lo largo de este año, reflejo del cambio de tendencia sufrido por el empleo, el deterioro de la confianza de los agentes económicos y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

En este sentido, señala que el consumo privado ha intensificado en los últimos meses la tendencia de desaceleración iniciada a mediados de 2007, afectado por el endurecimiento de las condiciones financieras, el aumento de la incertidumbre, la destrucción de empleo y los efectos adversos que la caída de las cotizaciones bursátiles y la disminución en los precios de la vivienda están teniendo sobre la riqueza de las familias.

No obstante, indica que la desaceleración del gasto interno se ha visto parcialmente compensada por un mejor comportamiento de la demanda externa neta debido, principalmente, al significativo recorte de las importaciones.

Según Economía, la mejora de la contribución del sector exterior al crecimiento -en el segundo trimestre aportó ocho décimas al PIB, frente a las cinco del trimestre anterior-, señalan el "cambio significativo" en la composición del PIB, ya que, tras varios años de crecimiento impulsado por la demanda nacional, ha pasado a tener la demanda externa como motor principal.

Pérdida de vigor en todos los sectores

El boletín del Ministerio de Economía señala que durante el tercer trimestre del año se prolongó la "pérdida de vigor" de la actividad en todas las ramas productivas, destacando la intensificación del ajuste en la construcción y en la industria.

Así, apunta que la industria ha prolongado en el segundo semestre del año la senda de descensos consecutivos iniciada meses atrás, mientras que la corrección "inicialmente gradual" de la construcción residencial se ha visto agravada por los efectos de la crisis financiera internacional, acusando la demanda de viviendas un "notable recorte" y reduciéndose la actividad constructora "de forma significativa".

"Los indicadores coyunturales recientemente publicados arrojan, asimismo, síntomas de debilitamiento de la actividad constructora", añade Economía, tras destacar los descensos sufridos en los últimos meses por el consumo de cemento, cuya variación anual alcanzó en noviembre el mínimo de la serie histórica (-41,5%).

En cuanto a la evolución de los servicios, afirma que los indicadores coyunturales señalan también un debilitamiento de la actividad en el segundo semestre del año. Dentro del sector servicios, el turismo arroja, igualmente, un "balance de debilidad" en los últimos meses.

En lo relativo al empleo, subraya que en el tercer trimestre, el número de puestos de trabajo descendieron un 0,8% en tasa interanual, lo que en cifras absolutas supone una reducción neta de 145.000 empleos respecto al mismo periodo de 2007.

Menos inflación en 2009

Finalmente, Economía destaca que la reducción de la inflación experimentada a finales de este año tendrá continuidad en 2009, puesto que se espera que los precios energéticos sigan descontando el escalón alcista de un año antes, al menos hasta la mitad del verano. Además, afirma que la alimentación todavía seguirá reduciendo su tasa interanual en los primeros meses del próximo año.

"Estos factores, la esperada continuidad de la debilidad del consumo en el próximo ejercicio y la previsible moderación salarial en 2009, debido a la no actuación de las cláusulas de indiciación salarial en la mayoría de los convenios colectivos serán factores que actuarán sobre el núcleo inflacionista y posiblemente produzcan un recorte del mismo", subraya.

En este contexto, indica que el aumento del 3,5% de los salarios hasta noviembre se mantendrá más o menos en este porcentaje para el conjunto del año, aunque a esta cifra hay que añadirle posteriormente el efecto de las cláusulas de salvaguarda, aunque debido al descenso de la inflación, será "prácticamente nulo".

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

REAL DECRETO LEY

El Gobierno favorece los ERE y legisla contra los parados de larga duración

El Gobierno no quiere reformar el mercado laboral y ha aprobado parches que aplazan los problemas y vaciarán las arcas públicas. Favorece los ERE temporales, perjudica a los parados de larga duración y apuesta por los contratos a tiempo parcial.
"VA A LLEVAR MUCHO TIEMPO"

El FMI retrasa la recuperación a 2010 y pide más rescates

El FMI recomienda empezar a preparar programas de estímulo fiscal para 2010, porque la crisis será más larga que lo anticipado, al tiempo que ha instado a tomar más medidas para sanear las cuentas de los bancos.
PARA SALVAR LA FUSIÓN CON UNICAJA

Más madera: El Estado quiere inyectar 2.700 millones en CCM

El Banco de España rescatará a Caja Castilla-La Mancha (CCM) con 1.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos  –tal como avanzó LD- pero no es el único dinero necesario para salvar la fusión con Unicaja. El Tesoro podría aportar 1.700 millones más, aunque el Gobierno lo niega.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com