print
TRAS NEGARLA REPETIDAMENTE

Pedro Solbes: "Es la peor crisis desde que tengo uso de razón"

El vicepresidente económico del Gobierno ha sido entrevistado este martes en Antena 3, donde ha mostrado, ahora, su preocupación por la gravedad de la crisis económica: "Es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años". Además, tras haber negado repetidamente la realidad durante la campaña electoral, ahora se presenta a sí mismo como uno de los que la había previsto: "Siempre dijimos que el año 2008 sería muy difícil".

Noticia publicada el 23-09-2008

(Libertad Digital) Pedro Solbes sigue reinventándose a sí mismo. Si durante la campaña electoral negó rotundamente que estuviéramos atravesando una crisis, ahora reconoce, no sólo su existencia, sino que "es la peor" que ha conocido. Al ser preguntado por los datos de paro, déficit e inflación, Solbes ha reconocido que "sí, pueden venir más cosas", pero ha insistido en que "nosotros siempre dijimos que el año 2008 sería un año difícil y el primer semestre de 2009 posiblemente también".
 
En una entrevista concedida a Antena 3, el vicepresidente ha dicho que la actual crisis, que está afectando fundamentalmente a EEUU y Europa, "es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años"."Es difícil compararla con la crisis del 29, pero sí es cierto que hay una serie de factores que han afectado al crecimiento en EEUU y Europa", ha afirmado.
 
"Siempre dijimos que el año 2008 sería un año difícil"
 
Hace menos de un año, poco antes de las elecciones, el Gobierno negaba que España estuviera atravesando una crisis y mantenía una previsión de PIB del 3,1 por ciento para este año, cuando actualmente la ha rebajado ya hasta el 1,6 por ciento y algunos servicios de estudios, como el de la propia Comisión Europea, la consideran excesivamente optimista.
 
Aún así, Solbes no ha dudado en afirmar que: "siempre dijimos que el año 2008 sería muy difícil" y ha reconocido que el PIB en los dos últimos trimestres de 2008 estará entre el 0,1 y el -0,1 por ciento, mientras que para 2009 prevé un crecimiento del 1 por ciento.
 
En lo que respecta a la crisis internacional, que hace unos meses aseguraba no iba a afectar a España, el vicepresidente ha afirmado que: "en aquel momento pensábamos que había dificultades, pero no pensamos que era la punta de un Iceberg de un sistema financiero que tenía muchas más debilidades de las que habíamos pensado".
 
El Banco Central Europeo debería "ir más lejos y facilitar más liquidez"
 
En lo que respecta a las medidas adoptadas para que el sistema financiero internacional sortee la crisis, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, considera que el Banco Central Europeo debería "ir más lejos y facilitar más liquidez" a los mercados y por plazos "algo mayores" en el actual contexto de crisis financiera. Además, se mostró convencido de que las autoridades estadounidenses han acudido al rescate de su sistema financiero "muy a pesar suyo" porque "su convicción profunda era otra", pero "no han tenido más remedio" dadas las difíciles circunstancias en las que se encuentra dicho sistema.
 
Ante quienes proponen una mayor intervención en España, Solbes recordó que el Gobierno ha tomado medidas para ayudar a determinadas actividades, y señaló que el Estado "no pude dedicarse a sustituir al sistema financiero".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados