Menú

S&P rebaja en un escalón el 'rating' de Irlanda

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el 'rating' de la deuda soberana irlandesa, desde 'A/A-1' hasta 'A/A-2'.

0

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el 'rating' de la deuda soberana irlandesa, desde 'A/A-1' hasta 'A/A-2', y ha mantenido la calificación en vigilancia negativa ('CreditWatch'), lo que implica el riesgo de una nueva rebaja de la nota, ante las incertidumbres que rodean al tamaño de las necesidades de capital adicionales del sector financiero del país.

La agencia explica que ha decidido rebajar la nota a la deuda soberana irlandesa tras bajar la calificación del sistema financiero irlandés desde el grupo '4' hasta el grupo '6', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

S&P confía en resolver el proceso de revisión de la calificación de la deuda soberana irlandesa en el mes de abril, fecha en la que espera estar en condiciones de evaluar el impacto que tendrán las inyecciones de capital adicional en la dinámica de deuda del Gobierno.

El analista de deuda soberana de Standard & Poor's Frank Gill explicó que la agencia espera que el endeudamiento externo de los grupos bancarios irlandeses (excluyendo el sector de servicios financieros internacionales) supere el 170% del PIB y recordó que estas entidades dependen en la actualidad casi en su totalidad del Banco Central Europeo (BCE) para refinanciar los vencimientos de su deuda.

Asimismo, alertó de que, si el mercado laboral se deteriora aún más en el país, se producirá un incremento en el nivel de morosidad en los libros hipotecarios de los bancos irlandeses, lo que podría traducirse en unas nuevas necesidades de capital superiores a las que actualmente prevé la agencia.

En esta línea, añadió que la aparición de un marco de reestructuración de deuda soberana europea, que podría reducir la percepción adversa de los costes financieros y política de un proceso de reestructuración, podría hacer que la agencia reconsiderara su visión sobre la solvencia de Irlanda.

"Sin embargo, esperamos que la resolución del proceso de revisión de la calificación probablemente deje el 'rating' del Gobierno en la categoría de grado de inversión", aclaró.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia