Viernes 19 de Febrero
Actualizado a las 00:40:34
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
PACTO "HISTÓRICO"

Telefónica y Vodafone acuerdan compartir sus redes móviles en Europa

Telefónica y Vodafone han acordado un programa estratégico para compartir activos de redes móviles en varios de los países de Europa en los que operan, según anunciaron este lunes ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El preisente de Telefónica, César Alierta

(LIbertad Digital) Telefónica y Vodafone, dos de las operadoras de telecomunicaciones más grandes del mundo, han anunciado este lunes un amplio programa estratégico para compartir activos de redes móviles en varios de los países de Europa en los que operan. En este marco, Telefónica y Vodafone estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.

Ambas compañías aprovecharán sus acuerdos para facilitar el despliegue de sus respectivas redes, al tiempo que mejoran la calidad del servicio para sus clientes a largo plazo. Además, el acuerdo reducirá el impacto medioambiental, gracias a la consolidación por ambas compañías de los emplazamientos existentes y el desarrollo conjunto de nuevos sitios. Está previsto que este programa genere beneficios significativos incluyendo ahorros de costes estimados en torno a los cientos de millones de euros, para ambas compañías, en los próximos 10 años.

En definitiva, las iniciativas previstas para compartir infraestructuras permitirán a ambas compañías: mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario de telefonía móvil, al llevar la oferta de servicios como la banda ancha móvil a un mayor número de clientes a lo largo de una mayor área de cobertura; aminorar el impacto medioambiental de las redes al disminuir el número de emplazamientos requeridos por cada compañía; reducir costes operativos de red; continuar gestionando independientemente el tráfico; construir conjuntamente nuevos emplazamientos, allí donde se tenga la oportunidad.

Matthew Key, presidente de Telefónica Europa, ha afirmado que "en un entorno de negocio tan cambiante las operadoras necesitan estudiar distintas posibilidades para servir mejor a los clientes, tanto ahora como en el futuro. Este acuerdo entre líderes del sector supone que Telefónica y Vodafone seguirán compitiendo intensamente en todos sus mercados, ofreciendo a nuestros clientes una mejor y mayor cobertura, pero con menos emplazamientos de antenas. Todo esto, además, beneficiará significativamente a los accionistas de Telefónica". Key agregó que "seguimos analizando otras áreas de cooperación y, al reducir nuestros costes allí donde los clientes no lo notan podemos así invertir en otras áreas más valoradas por ellos".

Por su parte, Michel Combes, presidente de Vodafone Europa, explicó que "Vodafone ha liderado el mercado al desarrollar modelos eficientes de compartición de redes, y continúa intentando impulsar el alcance de estos acuerdos. Éste es un ejemplo más del compromiso de Vodafone de proporcionar los mejores niveles de calidad de servicio para sus clientes mientras genera mayores eficiencias para el negocio. Este paso nos permite enfocar nuestros recursos en el desarrollo de servicios más innovadores y líderes en el mercado, al tiempo que cumplimos con nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental producido por el despliegue de nuestras redes".

Beneficios para los clientes

Gracias a este programa, los clientes en los países involucrados se beneficiarán de mejoras en la cobertura a largo plazo, particularmente en servicios como la banda ancha móvil. Al reducir los costes de las redes, ambas compañías podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios innovadores para sus clientes.

La construcción conjunta de los nuevos emplazamientos, o la consolidación de los sitios 2G y 3G ya existentes que albergarán en un único emplazamiento los equipos de ambas compañías donde de otra forma se hubieran necesitado dos, está previsto que genere una reducción del número total de mástiles en operación, y del impacto medioambiental que hubiera tenido un despliegue de red por parte de cada operadora por separado.

Adicionalmente, se están explorando activamente, mercado a mercado, futuras áreas de cooperación, entre las que se encuentran la posibilidad de compartir infraestructura de transmisión, y otras

Información por país:

Alemania
: Ambas compañías compartirán los emplazamientos 2G y 3G existentes. Los mástiles que se compartan se podrán utilizar para transmisión microondas.

Irlanda: Ambas compañías abrirán todos los emplazamientos de red para su uso compartido. Las nuevas construcciones se llevarán acabo conjuntamente allí donde coincidan los planes de desarrollo.

España: Ambas compañías extienden el acuerdo de compartición firmado en 2007 que incluye la utilización conjunta de la electricidad, los equipos y los mástiles. Gracias a este acuerdo y a día de hoy, se han compartido 2.200 emplazamientos. En el 2009 y 2010, se incluirán nuevos emplazamientos.

Reino Unido:
Ambas compañías se enfocarán en la construcción conjunta de nuevos emplazamientos y la consolidación de los ya existentes tanto 2G como 3G.

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT). Provincia: Barcelona
Curso Calefaccion y Agua Caliente SanitariaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Hacienda (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Bancos y Cajas de Ahorros en AlicanteCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante

También en Economía

USAR TODAS LAS VÍAS DISPONIBLES

Hacienda ordena a sus inspectores elevar un 15% la recaudación fiscal

Miren sus buzones con periodicidad, revisen las declaraciones de la Renta de años anteriores y estén atentos a sus facturas de IVA. Hacienda ha decidido presionar a los inspectores para que aumenten un 15% la recaudación. Escondan sus carteras.
CAMPA VIAJA A EEUU

Nuevo road show: ahora toca convencer a inversores en EEUU y Asia

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha iniciado este jueves una ronda de contactos de dos días en EEUU para ganarse la confianza de unos inversores "alarmados" y tratar de convencerles de que España es solvente. Después la mirada se pondrá en Asia.
EL RIESGO PAÍS RESTARÁ 5.000 MILLONES A LA BANCA

Credit Suisse avisa: "España es demasiado grande para ser rescatada"

"Creemos que España es una preocupación mayor que Grecia". Con estas palabras titulan los analistas de Credit Suisse su último informe sobre la crisis soberana. Además, señala que España es "too big to bail out".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899