Martes 8 de Febrero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

25
ENTREVISTA AL ALCALDE

Tres Cantos, el paradigma de un Ayuntamiento con deuda pública cero

Mientras todas las noticias sobre los Ayuntamientos españoles se centran en la cantidad de millones que adeudan y en la mala gestión de sus alcaldes, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha conseguido cerrar tres ejercicios seguidos sin deuda alguna.

Beatriz García

El alcalde del municipio madrileño de Tres Cantos, José Folgado (PP), en una entrevista en exclusiva para Libertad Didital, explica el éxito de su gestión económica. Y es que su ayuntamiento ha logrado cerrar tres ejercicios presupuestarios consecutivos con unas cifras inéditas para la mayoría de los alcaldes españoles: deuda y déficit fiscal cero.

Es más, Folgado, que lleva en el cargo desde 2007, prevé cerrar 2010 con superávit presupuestario. Y ello, pese a la grave crisis de deuda e ingresos que sufren los poderes locales desde el fin del boom inmobiliario. Folgado, todo un ejemplo para algunos gestores públicos...

Pregunta (P): ¿Cuál es la clave para llegar a una deuda cero?

Respuesta (R): Es una cuestión de voluntad política, de prioridades y de planteamientos. Se puede conseguir a partir de dos vías:

Primero, contener los gastos corrientes y, en particular, los gastos de personal. No es por presumir, pero los concejales de Tres Cantos están cobrando mucho menos que los de otros municipios, empezando por el alcalde. Si tienes que andar a todos los lados en tu coche pues andas en tu coche y si incurres en gastos de representación pues sólo lo haces en los casos imprescindibles. En segundo lugar, hay que presentar buenos proyectos para recabar financiación de otras instituciones o administraciones.

Eso es lo que te permite cumplir con tus objetivos sobre la base de austeridad en gastos corrientes y conseguir unas finanzas solventes. Eso no quiere decir que no tengamos dificultades, porque tenemos todas las del mundo.

P: ¿Qué supone el endeudamiento para un Ayuntamiento?

R: Defiendo la deuda pública como razonable, e incluso como conveniente, en algunos casos. Pero el endeudamiento no tiene que considerarse como financiación ordinaria,  tiene que ser excepcional. Lo que deja de ser razonable empieza a ser peligroso. El mal que padece hoy España es el sobreendeudamiendo de los bancos, de las familias y de empresas.

P: ¿Cuál es el panorama actual de los Ayuntamientos españoles?

R: Mala. Y ello, por culpa del Gobierno, ya que no ha reformado la Ley de financiación Local. Es urgente una clarificación de las competencias de las corporaciones locales. Es necesario reforzar y aumentar nuestras competencias en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas, clarificar las competencias en las transferencias del Estado (PIES) y de las CCAA (PICAS) y fijar las prioridades y la estructura de recursos necesarios como el Plan E.

Una vez establecido lo anterior es cuando hay que quitar la fuente de financiación de los ayuntamientos basada en la especulación inmobiliaria. No puede ser que los planeamientos urbanísticos se hagan sobre la base de que los ayuntamientos necesitan recursos. Hay que hacerlos por razones de ordenación del territorio. Así, el suelo urbanístico será más barato, al igual que el acceso a una vivienda, y se podrá hacer una auténtica política social.

P: ¿Le parece responsable tener a Madrid endeudada con más de 7.000 millones?

R: Madrid es más que la mayoría de las comunidades de España y más que muchos estados de la Unión. Probablemente sea alta esa deuda y el único error que ha cometido el Ayuntamiento de Madrid es querer él solo asumir una obra (la M-30) que tenían que haber sido cofinanciada por otras instituciones, no sólo por su magnitud sino por el disfrute que representa para los demás ciudadanos que no viven en la capital.

Es una auténtica barbaridad no permitir al Ayuntamiento de Madrid la refinanciación, entre otras cosas, porque el endeudamiento está admitido por el Banco de España y por el Ministerio de Economía.

P: ¿Entonces, es responsable despilfarrar?

R: Si despilfarras, que no te dejen, que no te lo autoricen. Pero si ya estás sobreendeudado les tienes que dar una salida, no vas a permitir que no paguen a proveedores, pero eso sí, le fijas unas condiciones: una supervisión estricta y rigurosa.

P: ¿Cuál es la misión de los alcaldes para 2011?

R: El año que viene en los municipios españoles va a haber una caída del 70 o el 80% de las inversiones. También en 2011 se consolida la reducción del 5% del sueldo de los funcionarios (este año se ha aplicado sólo medio año). Tendrán que apretarse el cinturón en los demás gastos corrientes y tendrán que reducir las subvenciones que daban a todo tipo de organizaciones.

P: ¿Qué criterio está siguiendo Zapatero respecto al endeudamiento local?

R: Primero nadie se podía endeudar a partir de mayo de 2010, luego lo cambiaron y dijeron que en 2011 porque protestaron todos los Ayuntamientos, empezando por Pedro Castro (presidente de la FEMP), y ahora sólo se pueden endeudar los que son "buenos chicos" que son los Ayuntamientos de municipios grandes cuya deuda no supera el 75% de los ingresos ordinarios. No es mala la idea, así se fija un límite al endeudamiento.

P: ¿Qué piensa de los Ayuntamientos que no pagan los servicios que contratan como, por ejemplo, los de limpieza?

R: Es tremendamente nocivo el practicar demoras en los pagos sobre lo convenido. Lo que pasa es que la ley de morosidad actual es muy restrictiva, tiene un plazo muy corto y no te permite pagar a tiempo. El Estado tiene que dar una salida vía ICO o lo que sea y someter a los que no pagan a un proceso de supervisión riguroso, una penalización, y todo esto con publicidad, así las empresas tendrán la garantía de que van a cobrar a los 30 días, de hecho el Gobierno dijo que lo iba a hacer así.

P: ¿Sería una solución al problema de deuda la propuesta de que los alcaldes respondan con su propio patrimonio?

R: Eso es una insensatez. Para eso están los interventores. El Estado tiene que arreglar el problema y pagar. Luego, con estos señores, tomar las medidas oportunas, pero con publicidad. Verás como ninguno va a querer estar en el índice "de los malos".

Que el Banco España y el Ministerio supervise sus proyectos y sus contratos durante 5 años e, incluso, si se da al caso, que se suspenda de empleo y sueldo al alcalde. Ya si la gente sigue votando a estos señores, ellos verán.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

También en Economía

REUNIÓN ZAPATERO-MAS

El Gobierno permitirá a Cataluña emitir nueva deuda pública

También se desbloquearán 759 millones de inversiones pendientes en infraestructuras.
EL CORTE INGLÉS REMATA LAS OBRAS

El Windsor renace de sus cenizas seis años después

Seis años después del incendio el Windsor ya tiene sustituto, el Titania. Es un poco más bajo pero mucho más moderno. 
ENTREVISTA A MISH, ANALISTA DE EEUU

"No confíen en gobiernos o bancos centrales: son los culpables de la crisis"

Mike Shedlock es uno de los analistas más influyentes de EEUU. Explica a Libertad Digital su previsión sobre la economía de su país, la UE, China,...

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899