Lunes 7 de Febrero
Actualizado a las 00:27:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
PROFESIONALES CON LICENCIA EUROPEA

Una escuela privada abre la brecha en el monopolio de los controladores

Esta semana la asociación IATA-ALTIUS, ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla la Mancha para poner en marcha la primera escuela privada con capacidad para expedir la licencia de controlador europeo íntegramente en España. Un sector en manos de la administración pública hasta ahora.

Ampliar la foto
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e IATA-ALTIUS firmado su convenio de colaboración | IATA-ALTIUS
LUIS F. QUINTERO

Hasta la fecha, para ser controlador aéreo, y según Empleo Público, en España era necesario inscribirse en el proceso de selección de controladores cuando AENA lo convoca. Posteriormente es necesario superar el Curso Básico de Formación programado por AENA. Entonces, la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles SA (SENASA), imparte el Curso Básico de Formación de Controladores de la Circulación Aérea.

Terminado, los alumnos que lo superen, reciben una oferta de contrato de AENA para la realización de prácticas orientadas a obtener la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo y la primera Habilitación Local. A continuación, AENA ofrece a los interesados un contrato de trabajo fijo y de carácter indefinido.

Para ingresar en estos cursos, es necesario estar en posesión de título universitario oficial de Diplomado; Ingeniero Técnico; Arquitecto Técnico o Licenciado; Ingeniero; Arquitecto o haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior. Además, es necesario un alto nivel de inglés, y tener conocimientos básicos sobre materias no específicas de control de tráfico aéreo. Todo esto, amén de las actitudes psicofísicas y médicas pertinentes.

Licencia europea de controlador aéreo

Pues bien, a partir de ahora, a través de una escuela privada que estará situada en Ciudad Real, será posible obtener una licencia europea de controlador aéreo sin necesidad de acudir a la administración pública.

El convenio se ha firmado esta semana en Ciudad Real. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la asociación IATA-ALTIUS han acordado poner en marcha la primera escuela Privada de Formación de Controladores Aéreos. El proyecto se propone hacer realidad un centro de formación IATA para el Mediterráneo.

Los firmantes, que han estado acompañados por el director general de Europa y América de IATA, Jean Charles Odele; Angel García González, director general de ASTAC-Spain y vicepresidente de IATA-ALTIUS y Miriam Vieco Inza, directora general de IATA-ALTIUS y consejero delegado de ASTAC Tránsito Aéreo, han dado a conocer las líneas maestras del mencionado convenio que recoge, también, capítulos como una formación especializada de cursos de instructor de supervisor y de especialistas en sectores críticos mejorando el rendimiento de cualquier operador de navegación aérea y aeropuerto.

La fecha proyectada para la puesta en marcha de dicha escuela es enero de 2011 y tienen previsto comenzar con 12 alumnos. Tras finalizar el curso, obtendrán una licencia de controlador europeo. En este sentido, el director general de IATA, adelantó que se está negociando la formación en la torre de control del aeropuerto de Ciudad Real para expedir la licencia definitiva.

Los cursos de formación, que se impartirán en Ciudad Real con prácticas opcionales en Gran Bretaña, costarán 21.000 euros y se podrán financiar con dos años de carencia y a 10 años a Euribor más 1,75. El curso se impartirá en inglés con instructores españoles y británicos y los simuladores que se utilizarán son de última generación.

Abre la brecha en el monopolio de la formación de controladores aéreos

De este modo, IATA-ALTIUS abre la brecha en el mercado de la formación privada en controladores aéreos ante la inminente liberalización de las torres de control en España por parte de AENA.

Así, las empresas privadas que quieran ofrecer servicios a estas torres, tendrán que obtener una certificación que IATA-ALTIUS ya posé, convirtiéndose en la primera asociación que ofrece formación para controladores aéreos íntegramente en España, con la posibilidad de completar el curso en Gran Bretaña.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Aireador Vinbouquet Slanket Vino Montecastro Lápiz digital DUO

También en Economía

CRITICA SU "RIGIDEZ"

¿Acabará Zapatero con la negociación colectiva?: "Es un mal sistema"

El presidente insinúa en Bruselas que acercará la legislación laboral española a la vigente en los países de la UE con mejor nivel de competitividad.
"somos la locomotora económica de España"

Ridao: "Cataluña es la teta de la que chupan todos"

El secretario general de ERC ha criticado que se limite la capacidad de endeudarse al mismo tiempo que todos "chupan" de la teta catalana.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899