Menú

Washington crece gracias a la crisis económica

El aumento del intervencionismo y la burocracia permitirá crecer a Washington, capital administrativa del país. En Nueva York, capital financiera, se prevé una contracción económica del 4,2% entre 2008 y 2010, pero Washington DC crecerá un 2,5%, según Moody’s Economy.com.

El aumento del intervencionismo y la burocracia permitirá crecer a Washington, capital administrativa del país. En Nueva York, capital financiera, se prevé una contracción económica del 4,2% entre 2008 y 2010, pero Washington DC crecerá un 2,5%, según Moody’s Economy.com.

El dispar comportamiento entre ambas zonas se explica por los diferentes tipos de actividad económica predominantes. Alrededor de un 32% de la producción de Nueva York proviene del sector financiero, debido en parte a sus elevados salarios. En la medida en que la crisis ha afectado dramáticamente a bancos de inversión y otras entidades financieras, Wall Street y sus alrededores están debilitados.

Según The New York Times, los oficiales de la ciudad esperan que Nueva York pierda unos 65.000 empleos durante esta recesión, aunque los organismo oficiales elevan esta cifra a 225.000 puestos de trabajo, tal y como avanzó LD.

Según un alto ejecutivo encargado en la zona de Washington de SAIC (Science Applications International Corporation), compañía especializada en conseguir contratos con el Gobierno federal, “sabemos que van a pasar por tiempos duros”. En la misma dirección apunta Marisa Di Natale, economista de Moody’s Economy cuando declara que Nueva York va a pasar por una grave recesión. No obstante, hay quien, como Robert Yaro, presidente de la Asociación de Planes Regionales (RPA), no se muestra extremadamente pesimista sobre el futuro, y recuerda que a Nueva York se la ha declarado muerta en muchas ocasiones desde 1880, pero siempre ha resurgido.

En el otro lado encontramos a Washington DC, que parece estar beneficiándose al calor de los planes de estímulo y del notable incremento del intervencionismo económico del Gobierno de Barack Obama. Según apunta Business Week, no es la primera vez que la capital se beneficia de una crisis nacional. Los antecedentes se encuentran en la década de los 30 de la Gran Depresión y en pleno New Deal, donde las actuaciones gubernamentales también aumentaron sustancialmente.

A pesar de que a primera vista parezca sorprendente, en realidad no lo es. En la medida en que el Gobierno aumente el gasto público a través de planes de estímulo, investigue nuevas vías de regulación del sistema financiero, se incremente la supervisión de ciertas entidades, entre otars medidas, se necesitarán nuevos empleos, especialmente consultores, abogados, y economistas que aconsejen a las autoridades y agencias públicas. Y es en Washington donde se concentra este tipo de actividad.

Por ello, en lugar de perder empleos, Washington está atrayendo a nuevos profesionales y talentos. De hecho, el ritmo de ventas de viviendas de la zona parece haberse repuntado en el último año. No todos pierden en las crisis. Mientras la economía privada y el sector financiero sufre, la capital administrativa y burocrática de los EEUU se expande.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios