Menú

Ya son 1,5 millones de parados los que no reciben prestación

Entre Maravillas Rojo, Corbacho y Zapatero se empeñan en vender las bondades de los últimos datos de empleo. En cambio, los recovecos de la estadística no pueden ocultar una realidad dramática. El sistema continúa destruyendo empleo y el número de parados sin prestación ya alcanza los 1,5 millones.

0

La destrucción de empleo y el creciente número de desempleados continúa siendo uno de los problemas capitales de nuestra economía. Con un 20% de paro y cerca de 4,5 millones de parados (si eliminamos el maquillaje estadístico), nuestro mercado laboral continúa reflejando una realidad dramática.

Los datos publicados por la Encuesta de Población Activa ya adelantaban que en total 1,3 millones de hogares tenía a todos sus miembros activos en paro.

Pinchar en la imagen para ampliar

En esta ocasión, los datos de paro y afiliación ofrecidos por los Servicios Públicos de Empleo reflejan que en el pasado mes de mayo eran 1.505.631 los parados que en España ya no cobran ningún tipo de prestación.

El pasado mayo se registraron, sin maquillaje, un total de 4.543.019 parados y en aquel mes el número de beneficiarios de algún tipo de prestación o subsidio fueron 3.037.388, según las tablas de Trabajo. Una fácil resta matemática ofrece el dato de que 1,5 millones de parados no tienen prestación.

Pinche en la imagen para ampliar

USO dice que son 1,4 millones en junio

Como cada mes, la Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que el mercado laboral español cuenta en realidad con 4,5 millones de desempleados, frente a los menos de cuatro millones contabilizados por el Ministerio de Trabajo, y advirtió que del total de desempleados, 1,4 millones no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.

El sindicato ha pedido al Gobierno que no sea "autocomplaciente" con los datos del paro de junio, de forma que "las ramas no le impidan ver el bosque". "La realidad es que estamos en 4,5 millones de personas que no trabajan y quieren hacerlo", apuntó.

Gasto en prestaciones

Por lo demás, el gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.660 millones de euros en mayo, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo mes de 2009, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. A finales de ese mes, el total de perceptores de las prestaciones por desempleo fue de 3.037.388, un 17,2% más que un año antes.

Trabajo publicó este viernes por primera vez la tasa de cobertura del sistema de protección, que se situó en mayo en el 78,2%, 4,7 puntos más que hace un año, cuando dicha tasa fue del 73,5%.

El gasto medio mensual por persona, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 899,32 euros, una disminución de 136,59 euros (el 13,2% menos) con respecto al mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta percibida por beneficiario fue de 844,81 euros, lo que supone un aumento de 10,7 euros (el 1,3%) con respecto al mismo mes de 2009. En mayo se solicitaron 914.990 prestaciones por desempleo, un 42,9% más que en el mismo mes de 2009 y se tramitaron 987.589 altas, un aumento del 38,6%. El tiempo medio empleado para el reconocimiento de una prestación fue de dos días, cuatro menos que en el mismo mes de un año antes.

Los beneficiarios extranjeros ascendieron a 452.399, lo que supone un 27,9% más que en mayo de 2009, aumento que, en el caso de los procedentes de países comunitarios alcanzó el 28,8% y en el de los no comunitarios, el 27,5%.

Los perceptores extranjeros representan el 14,89% del total de los beneficiarios de prestaciones por desempleo y suponen el 75,79% del total de demandantes de empleo extranjeros. El gasto en prestaciones de los extranjeros, que representa el 11,5% del total, fue de 305,8 millones de euros en mayo, el 2,5% por ciento más que un año antes.

Temas

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Pablenin espiará al CNI y Kim Markeshian acecha a Ana Rosa Quintana'
    2. Cómo afectará la Tasa Tobin a los pequeños inversores
    3. Alerta en Vizcaya por dos posibles casos de coronavirus
    4. Vox plantará cara en Galicia a pesar de las encuestas
    5. Las discrepancias en el pacto con Cs marcan el adiós de Alfonso Alonso
    0
    comentarios

    Servicios