print
SU "OBSESIÓN", LOS PARADOS

Zapatero avanza su balance de 2009: "Estaremos tocando la recuperación económica"

Tras hacer balance, a su manera, de 2008, el presidente del Gobierno se ha atrevido a vaticinar cómo será su balance de 2009: afirma que habrá "un tono vital de país mejor" porque "estaremos viendo cómo tocamos con las manos" la recuperación económica. Los parados, dice, son su "obsesión".

ZP: El pleno empleo, ahora un "objetivo"
Paquete de ayudas al sector del juguete

Noticia publicada el 27-12-2008

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno se ha pronunciado en estos términos en una entrevista emitida por la televisión del PSOE en internet. Preguntado por su entrevistador por sus previsiones para el que será el balance de 2009, José Luis Rodríguez Zapatero se ha atrevido, pese a los precedentes, a hacer pronósticos.

"Estaremos con un tono vital de país mejor porque esteremos viendo cómo tocamos con las manos la recuperación económica", ha dicho el presidente. En su opinión, "seguiremos teniendo el reto del empleo, pero con otra perspectiva". Y es que, dice, en economía cuentan tanto los datos como las expectativas, y la situación será distinta "cuando las expectativas sean más positivas", algo que ocurrirá "a finales del año que viene".

"Eso hace recuperar la confianza, el consumo...", ha proseguido Zapatero, para quien España es "un país optimista, que cree en sí mismo". 2009, en su opinión, "va a ser un año de prueba, de reto serio" para el Gobierno y para el país. "Aunque la crisis es fuerte y aún nos quedan momentos duros en los próximos tres o cuatro meses, España saldrá de ella en la segunda parte del 2009", ha dicho en otro momento de la entrevista.
 

El Estado, "imprescindible"

 

En el canal de su partido político, Zapatero ha alardeado de la inversión pública que efectuará su Gobierno en 2009, un total de 33.000 millones de euros "para crear empleo". En esta ocasión, a diferencia de lo que hizo en el Congreso, ha sido más contenido a la hora de hablar de sus efectos. "En marzo, abril, la capacidad de contener" el paro, "creando empleo, será palpable". "Para mÍ es una obsesion que cada familia" con algún miembro en paro "sepa que el Gobierno está pensando en ellos", ha dicho.

En su opinión, "los primeros síntomas de recuperación económica se van a situar en la segunda parte" del año, "hacia el final de 2009". "Pero aún en el momento más duro de la crisis que vamos a vivir en los próximos meses, debo resaltar que las políticas sociales crecen", ha dicho el presidente, que, por ello, cree que "esta situación de crisis dura, profunda, será más asequible para aquellas familias con más dificultades".

El presidente también ha aprovechado para atacar a la derecha y presumir de socialdemocracia. Según ha dicho, "este es un momento muy adecuado para reforzar el discurso de que lo público, el Estado, es imprescindible" y "tiene capacidad de hacerlo tan bien o incluso mejor que el mercado sin más". "Vamos a demostrar cómo se sale de esta crisis fuerte y extendiendo las políticas sociales. Este es el gran reto", ha sentenciado Zapatero, que ha llegado a hablar de la necesidad de una "gran coalición de ciudadanos" para "ganar y vencer a la crisis" sin perder políticas sociales.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE