Menú

Zapatero descarta "absolutamente" que España precise un rescate

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado "absolutamente" que España necesite un plan de rescate como el que se aplicará en Irlanda, y ha destacado que la deuda española se sitúa 20 puntos por debajo de la media europea antes, durante y después de la crisis.

0
Zapatero pide a Almunia aclaraciones Los protagonistas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Zapatero ha avisado a los inversores y analistas que ponen en duda la economía española para obtener beneficios a corto plazo de que "se van a equivocar", como ocurrió en mayo y junio, cuando no tuvieron los beneficios que esperaban, ha defendido.

El jefe del Ejecutivo ha descartado también que en España se vayan a despedir funcionarios públicos como sí ha planteado Irlanda en su plan de ajuste del déficit.

También ha considerado "lamentable y vergonzoso" que el PP plantee que España será la siguiente en ser rescatada, y ha advertido de que "si creen que así hacen daño al Gobierno, no lo van a conseguir porque el PP no tiene ninguna credibilidad internacional".

Mientras, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su escalada ante la incertidumbre sobre la situación financiera de Portugal y España hasta marcar un nuevo récord desde la introducción del euro de 265 puntos básicos.

No obstante, al cumplirse la primera hora de negociación en las bolsas europeas la presión sobre los bonos españoles registraba un ligero alivio al caer el diferencial a 259 puntos básicos al ofrecer un rendimiento del 5,27% frente al 2,68% de los bonos alemanes.

Por su parte, el diferencial de los bonos lusos a diez años también registraba fuertes avances y llegaba a 464 puntos básicos respecto al 'bund', mientras que en el caso de Irlanda la prima de riesgo subía a 652 puntos básicos y en el de Grecia llega a 934 puntos básicos.

El diario germano Financial Times Deutschland informaba este viernes sin citar fuentes de que una mayoría de países de la zona euro y el propio Banco Central Europeo (BCE) habrían tanteado la posibilidad de que el Gobierno portugués activara el mecanismo de ayuda contemplado en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para evitar así el rescate de España.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot