Menú

Zapatero, en la ONU: "El cambio climático es una de las causas de la recesión"

Obama, el cambio climático y los impuestos han centrado la comparecencia del presidente en la sede de la ONU. Se ha vuelto a preguntar qué puede hacer él por Obama, ha propuesto un 0,7% para I+D+ì y dice que subirá los impuestos para que no cierren los ayuntamientos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se marchó de la Asamblea General de Naciones Unidas, justo antes de que Gadafi comenzara su alocución. “Tenía un encuentro con Jeremy Rifkin, pero voy a leer su discurso”, se ha disculpado el presidente. Antes, durante la misma, ha prestado especial atención al discurso de Obama.

Así lo ha trasladado durante la rueda de prensa que ha mantenido con los periodistas tras la asamblea. “Es tan importante para el mundo el éxito de Obama que no se trata de esperar qué puede hacer el presidente Obama sino qué podemos hacer nosotros para ayudar a Obama”, decía Zapatero.

Precisamente, el compromiso del presidente norteamericano con el cambio climático ha sido uno de los aspectos que más ha destacado el presidente español. Precisamente, Zapatero ha puesto el acento en el problema del cambio climático que a su juicio “es una de las causas de la recesión”.

En este sentido, ha propuesto que los países desarrollados dediquen un 0,7% de su Producto Interior Bruto PIB a la Investigación Desarrollo e innovación (I+D+i) para potenciar el uso de fuentes de energía alternativas y renovables.

Este era el gran anuncio del presidente este miércoles en Nueva York, donde los periodistas no le han preguntado por el motivo que le ha llevado a montar a su mujer y a sus dos hijas en el avión oficial del Gobierno para que le acompañen a EEUU.

Impuestos

De lo que no se ha librado el presidente es de la subida impositiva que prepara su Gobierno. Los periodistas españoles desplazados a EEUU han querido conocer algunos detalles más sobre la subida fiscal. En cambio, el presidente Zapatero no ha querido dar ningún detalle sobre la misma. “Les tengo que remitir al próximo sábado, cuando la vicepresidenta económica, Elena Salgado, detalle el proyecto de subida fiscal que llevaremos al Parlamento”, decía.

Lo que sí ha hecho ha sido justificar su subida. El argumento ha sido el siguiente: Para Zapatero no es coherente pedir, “como hacen algunos ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por el PP”, que se bajen los impuestos, y al mismo tiempo “pedir que aumente el gasto en las autonomías y en los ayuntamientos”.

Y es que, según ha explicado Zapatero, esta subida fiscal trata de garantizar que “no se frena” la economía española, “y que no cierran los ayuntamientos”. Pero los periodistas presentes en la ONU no se han conformado con esta respuesta y han insistido al presidente para que explique a quiénes afectará esta subida. Concretamente, el periodista de El País, le preguntaba por qué el Ejecutivo había excluído de la subida de impuestos a los grandes patrimonios (las SICAV).

Zapatero se limitaba a decir que “Si puedo adelantar que el máximo esfuerzo de lo que es la modificación impositiva lo van a hacer las rentas altas”. En cambio, no ha querido aclarar qué entiende el Ejecutivo por rentas altas. José Blanco ya dio un adelanto este verano sobre lo que entendía el Gobierno por rentas altas, aquellos que ingresan más de 50.000 euros anuales.

Esquivo, el presidente ha preferido restar importancia a la mayor subida de impuestos de la historia. Según ha dicho, “un movimiento al alza o a la baja de la presión fiscal de un 1% no afecta a lo que es el ciclo económico”.

Honduras

También han preguntado a Zapatero sobre la crisis que ha desatado Mel Zelaya, ayudado por Chávez y Lula, al entrar en Honduras y refugiarse en la embajada de Brasil.

Para el presidente, lo más importante es que se fortalezca y relance una nueva iniciativa diplomática, centrando los esfuerzos en una “restitución democrática del Gobierno en Honduras y una salida dialogada y pacífica”.

¿Saldremos al mismo tiempo que Europa?

España se sigue hundiendo en la recesión, países europeos como Alemania y Francia comienzan a registrar trimestres en positivo. Zapatero insiste en que saldremos al mismo tiempo que el resto de países de nuestro entorno. Pero ¿Cómo es posible? También por esto le han preguntado, pero el presidente tiene respuestas para todo.

El razonamiento de Zapatero es el siguiente: las comparaciones con otros países han de ser equivalentes. Para el presidente no todos los países empezaron con crecimientos negativos en el mismo trimestre, entonces la comparación equivalente será contar el número de trimestres que cada país ha pasado en negativo, independientemente de cuando comenzaron la recesión. Así, vuelve a dejar la recuperación al azar o al tiempo y señala que “cuando todos estemos en crecimiento positivo, será el momento de hacer alguna valoración”.  

¿Qué ha venido a defender a Naciones Unidas?

Preguntado por los intereses españoles que ha venido a defender a Naciones Unidas, Zapatero, no ha dudado un segundo en contestar “los intereses que tiene España para defender en Naciones Unidas es Naciones Unidas”. En su opinión, a España le conviene que Naciones Unidas sea fuerte.

“Una garantía de paz que atienda la salud en el mundo, la lucha contra la pobreza y ahora que atienda también la lucha por el cambio climático”. Motivos por los que ha justificado su apoyo a la propuesta de crear una organización mundial para el cambio climático.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 73 comentarios guardados