Lunes 7 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

22
INAUGURA LA NUEVA TERMINAL EN LEÓN

Zapatero pretende crecer "con fuerza" ampliando aeropuertos sin pasajeros

Citando a Vargas Llosa y prometiendo que España saldrá de la crisis "con fuerza", Zapatero ha inaugurado la nueva terminal del aeropuerto de León. Con una inversión de 80 millones, ahora incrementa su capacidad a 580 pasajeros por hora, pese a que su tráfico se ha reducido a 10.

Ampliar la foto
Zapatero y José Blanco tras aterrizar en el aeropuerto de León | EFE
Luis F. Quintero

Con un 20% de paro y rebajando las medidas de austeridad, ya insuficientes según muchos analistas, Zapatero apuesta por apuntarse el tanto de las infraestructuras. Este lunes se ha desplazado hasta León donde ha inaugurado junto a José Blanco la nueva terminal del Aeropuerto de su ciudad.

Allí, Zapatero ha pronosticado que la inversión en infraestructuras que se ha ejecutado en España permitirá al país salir de la crisis "con fuerza". En este sentido, ha dicho que la culminación de proyectos como el que estaba inaugurando pone de manifiesto que las promesas y compromisos políticos se cumplen. Además, considera que están sentando las bases para garantizar el futuro de España como país.

La nueva terminal ha costado una inversión pública de 29 millones de euros y está dotada con un edificio de 7.200 metros cuadrados y una plataforma de 46.000 metros cuadrados en la que pueden estacionar hasta 15 aviones. La inversión total en estas instalaciones desde 2004 ha sido de 80 millones de euros. Según palabras del presidente, esto significa que "la apuesta por el aeropuerto y por esta tierra tiene nombre y apellidos", apostilló.

Con la nueva terminal el aeropuerto de León puede atender a 580 pasajeros a la hora. Las anteriores instalaciones podían gestionar un tráfico de pasajeros de hasta 180 pasajeros por hora aunque gestionaba 17. El objetivo de Zapatero era dotar a su ciudad de un aeropuerto. Inauguró en 2007 la ampliación de la única pista existente, y entonces prometió que se construiría una nueva terminal.

En 2007, el aeropuerto soportaba un tráfico de unos 150.000 pasajeros al año (17 pasajeros cada hora). Zapatero perseguía un aeródromo en León con capacidad para competir con el de Valladolid (centro administrativo de Castilla y León) y con el del Principado de Asturias.

En 2007, el aeropuerto del Principado de Asturias superaba un tráfico de pasajeros del millón al año. Si aplicamos unas sencillas operaciones matemáticas, podemos inferir que antes de construir la terminal que acaba de inaugurar el presidente del Gobierno, el aeropuerto de León tenía capacidad para gestionar 1,5 millones de pasajeros al año (180 pasajeros cada hora), mientras que soportaba un tráfico de 151.000 pasajeros anuales (17 pasajeros a la hora).

Ahora, con las nuevas instalaciones, tiene capacidad para gestionar unos 5 millones de pasajeros al año. En cambio, el volumen del tráfico de pasajeros ha descendido hasta los 95.189 anuales en 2009, según datos de Aena. En otras palabras, puede gestionar 580 pasajeros cada hora, pero en realidad el volumen que soporta es de 11 por hora.

Pero esta realidad no le ha amargado la inauguración a Zapatero. Sus palabras reflejaban la emoción que sentía: "Alguna vez, en el embrión de una novela bulle una inconformidad, late un deseo". Así ha expresado el presidente la intención que tenía el Gobierno, como una de sus prioridades, de potenciar este aeropuerto y parafraseando al reciente ganador premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El proyecto también ha supuesto la creación de un nuevo aparcamiento en superficie que dispone de 295 plazas para vehículos y cuatro dársenas para autocares. Además, se ha construido una nueva glorieta para canalizar el tráfico entre la terminal, las oficinas de AENA y la población de La Virgen del Camino.

También en el acto de inauguración, el ministro de Fomento, José Blanco, ha aseverado que se ha tomado la decisión de reducir las tasas aeroportuarias para potenciar la competitividad de este espacio en el cuadrante noroeste de España. En concreto, las tasas del aeropuerto serán un 22 por ciento más bajas que lo habitual, las de navegación aérea y ruta un siete y se congelarán las de aproximación.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Aireador Vinbouquet Slanket Vino Montecastro Lápiz digital DUO

También en Economía

CRITICA SU "RIGIDEZ"

¿Acabará Zapatero con la negociación colectiva?: "Es un mal sistema"

El presidente insinúa en Bruselas que acercará la legislación laboral española a la vigente en los países de la UE con mejor nivel de competitividad.
"somos la locomotora económica de España"

Ridao: "Cataluña es la teta de la que chupan todos"

El secretario general de ERC ha criticado que se limite la capacidad de endeudarse al mismo tiempo que todos "chupan" de la teta catalana.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899