Menú

Garzón se jacta de que conoce "bien" a Bolinaga y reclama su liberación

Para Garzón, el Estado de derecho "no tiene que llegar hasta la exacerbación de permitir que una persona muera en prisión".

0

Baltasar Garzón, que participa en unas jornadas jurídicas organizadas por la Diputación de Sevilla, ha precisado, a preguntas de los periodistas, que conoce "muy bien" este caso y "la personalidad" de Josu Uribetxebarria Bolinaga porque él dirigió la liberación de Ortega Lara, funcionario de prisiones cuyo secuestro vigilaba este etarra, y ordenó la detención del terrorista.

En su opinión, "la diferencia" entre un Estado de derecho "y quien lo quebranta gravísimamente, como es el caso de los terroristas", en el ámbito humanitario, es no ensañarse en una "situación terminal" de un preso, obviando los informes en los que se ampara la Fiscalía y que dicen que no se encuentra en fase terminal.

"Hay mecanismos que pueden compensar esa situación con la reparación a las víctimas y con la sanción penal que, evidentemente, se ha cumplido en forma rigurosa; ir más allá no estoy de acuerdo pero, en todo caso, esperemos a que el tribunal resuelva", ha añadido.

Tras estas palabras, Garzón ha dicho "respetar" tanto la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de conceder la libertad condicional de este etarra, como la de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrirla.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD