Menú

De la Vega y Solbes niegan la crisis

Abanderaban el optimismo del Gobierno sobre la crisis. De "la economía va bien", de la una, a "la crisis no nos afecta", del otro.

0
Abanderaban el optimismo del Gobierno sobre la crisis. De "la economía va bien", de la una, a "la crisis no nos afecta", del otro.
Portada de LD del 10 de septiembre de 2007 | LD
Tal día como hoy, el 10 de septiembre, pero de 2007, Libertad Digital contaba del optimismo que enarbolaba el Ejecutivo al hablar de la situación económica de España. La que en esa fecha era vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, clausuraba los cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y decía que "la economía va bien".

Es cierto que por aquella época la crisis acababa de empezar. En agosto de 2006 estallaba la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y un año más tarde explotaba la crisis bursátil.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hacía caso omiso a todas las alertas que anunciaban que la crisis afectaría con especial virulencia a nuestro país, sobre todo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en diciembre de 2007. La ex vicepresidenta De la Vega aseguraba por entonces que la "economía española sigue fuerte y sigue creciendo". No contenta con esto, criticaba a los que, según ella, estaban "desprovistos ya de otros fantasmas que enarbolar, no dudan en agitar ante los ciudadanos los de la incertidumbre y las crisis infundadas". No sólo desde la oposición le llovían las críticas al Gobierno por comenzar seguir dilapidando la herencia recibida tras el mandado del PP. Rodrigo Rato, entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional, aseguró que el Gobierno español todavía no había aprobado ninguna de las leyes que deberían blindar a España frente a la crisis.

Pero no sólo María Teresa Fernández de la Vega tiraba de optimismo. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que "la crisis no nos afecta". Se escudaba en que España no tiene hipotecas subprime y la crisis "no está afectando ni a los bancos, ni a nuestros fondos de inversión, ni a las compañías de seguros ni a nuestras empresas". Hay que recordar el lamentable episodio demarzo de 2008 en el que Solbes negó una y otra vez las evidencias de la crisis que le presentó en undebate el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro.

Por su parte, José Blanco, que en 2007 era secretario de Organización del PSOE y más tarde fue ministro de Fomento, se atrevió a decir que "ya le gustaría a Alemania o a Francia estar tan bien preparados como España".

Hasta el 8 de julio de 2008 estuvieron negando desde el Gobierno socialista la crisis. Para entonces, la debacle económica y las consecuencias del despilfarro socialista llevarían a la economía española a la situación en la que se encuentra ahora.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios