Menú

Dirigentes de HB, ANV y condenados por ETA, en las listas de EH Bildu

Desde veteranos dirigentes como Jone Goiricelaia o Pedro María Solaberría a portavoces más recientes de perfil bajo.

Euskal Herria Bildu, la franquicia electoral que dará cobijo al brazo político de ETA en las próximas elecciones vascas, está comenzando a hacer públicos los nombres de los candidatos que formarán parte de sus listas el próximo 21 de octubre. Entre ellos, conocidos dirigentes de HB-EH-Batasuna y de algunas de las franquicias electorales utilizadas en los últimos años por los acólitos de ETA, así como condenados y procesados por pertenecer a diferentes estructuras de la banda.

Vizcaya

Vizcaya es el único territorio del que se conoce la lista completa de 25 candidatos que concurrirá por esa demarcación al Parlamento vasco. En el segundo lugar de la misma, tras la candidata a lehendakari, Laura Mintegui, aparece una de las caras más populares en los últimos meses del brazo político de ETA, María Victoria Ugarteburu, quien ha venido ejerciendo de portavoz de las tesis proetarras junto a Rufino Etxeberría. Fue ella, de hecho, la encargada de pedir un tímido perdón a las víctimas de ETA en un acto celebrado en febrero de 2012.

Alejada siempre de la primera línea política, fue alcaldesa de la localidad vizcaína de Amoroto entre 1999 y 2005 y portavoz de Udabiltza, la plataforma de cargos electos del País Vasco, Navarra y País Vasco francés puesta en marcha por ETA. Su cargo en esta falsa institución la llevó a ser procesada en la Audiencia Nacional.

También en la lista de este territorio figura el nombre de Iker Casanova Alonso. Autor de varios libros sobre ETA y de la biografía de referencia en el mundo batasuno de José Miguel Beñarán Argala –líder e ideólogo de la banda durante el franquismo y la Transición–, fue condenado a siete años y medio de prisión por el Tribunal Supremo por ser miembro del entramado KAS-EKIN, la estructura utilizada por ETA para impartir órdenes a sus estructuras políticas, sociales, ecologistas... Salió de prisión en 2011.

El nombre más relevante, sin lugar a dudas, es el de Jone Goiricelaia. Exmiembro de la Mesa Nacional de HB-EH-Batasuna, parlamentaria durante quince años en la Cámara vasca bajo las siglas de esas tres formaciones y Sozialista Abertzaleak, y reconocida abogada de terroristas de ETA en la Audiencia Nacional, entre ellos, de Arnaldo Otegi, ocupa el octavo puesto de la plancha electoral.

El último lugar de la lista es para Pedro María Solabarría Bilbao, un veterano dirigente –con más de ochenta años– del brazo político de ETA. Fue elegido diputado de HB en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 1979 y 1982, aunque no llegó a tomar posesión de su escaño. También fue elegido en el Parlamento vasco en las primeras elecciones vascas, aunque renunció al escaño. Entre 1983 y 1991 fue concejal de HB en Baracaldo (Vizcaya) y procurador en las Juntas Generales de Vizcaya.

Guipúzcoa y Álava

De las listas de Guipúzcoa y Álava tan sólo se conocen los cinco primeros candidatos de cada lista. En lo que al primer territorio histórico se refiere, destaca el nombre de Marian Beitalarrangoitia, quien fuera alcaldesa de Hernani con las siglas de Acción Nacionalista Vasca (ANV). En la actualidad es la responsable de comunicación de la Diputación Foral de Guipúzcoa, gobernada por el bildutarra Martín Garitano.

La exalcaldesa fue condenada por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo por enviar un abrazo, durante la celebración de un mitin, a todos los terroristas de ETA que se encontraban en prisión. Posteriormente, fue absuelta por el Tribunal Supremo.

En la plancha electoral alavesa destaca un nombre especialmente, el de Asier Arraiz Barbadillo. En libertad bajo fianza, el excoordinador de la Mesa Nacional de Batasuna en Álava llegó a sonar como sustituto de Arnaldo Otegi como portavoz del brazo político de ETA cuando éste comenzó sus entradas a prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios