Menú
10% de posibilidades de que llegue

Incertidumbre ante la posible llegada a España de la tormenta tropical Nadine

Según la AEMET existe un 10% de posibilidades de que la tormenta llegue a España.

El otoño comenzará durante este fin de semana con lluvia y vientos en el noroeste de España, unos fenómenos que podrían extenderse al resto de la Península durante la próxima semana y volverse "más violentos" si la tormenta Nadine llega finalmente a España el miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que esta tormenta, que se encuentra al sur de las Islas Azores, podría pasar en forma de tormenta "post tropical" y con "carácter violento" el próximo miércoles por la Península, dejando a su paso vientos y precipitaciones de cierta importancia.

A pesar de que las probabilidades son bajas -de entre un 5 y 10 por ciento- y de que "los pronósticos son inciertos", la Aemet ha asegurado, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid, que "se está haciendo un seguimiento serio para poder dar los avisos necesarios".

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha explicado que, en este supuesto, se registrarían rachas de viento muy fuertes y lluvias que "podrían dar lugar a fenómenos de acumulación de precipitación, recogiendo en 12 horas cantidades de hasta 100 o 150 litros por metro cuadrado". En cualquier caso, advierte de que "es difícil hablar de cantidades, sobre todo por la complicada orografía de España".

Este organismo ya advirtió el pasado jueves de que la presencia de la tormenta tropical "está dificultando la predicción de la evolución de la borrasca polar por parte de los modelos numéricos, que están modificando la trayectoria prevista y proporcionando varios escenarios alternativos durante los últimos días".

Así, durante este sábado, los cielos permanecerán muy nubosos en el oeste de Galicia, con probabilidad de lluvias débiles o moderadas en la segunda mitad del día. El resto del país se mantendrá despejado con algún intervalo nuboso en el área mediterránea, donde las temperaturas diurnas registrarán un ligero a moderado ascenso.

Por su parte, la Aemet advierte de que un total de siete provincias del noroeste peninsular estarán en alerta amarilla (riesgo) el domingo por la llegada de fuertes vientos costeros. En concreto este fenómeno afectará a la cordillera Cantábrica y a la comunidad autónoma de Galicia, donde también se esperan lluvias localmente fuertes o persistentes.

A partir del lunes, la Aemet prevé intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada. Las temperaturas diurnas registrarán un ligero a moderado descenso en la Península, que podría ser notable en zonas de la mitad oriental, una tendencia que se mantendrá, al menos, hasta el próximo miércoles.

En España

    0
    comentarios